Protesta trabajadoras coronavirus 1
EL TIEMPO

Las jornadas de cuarentena en Colombia siguen teniendo sus puntos claros y sus puntos oscuros. Este martes se cumplió el día 35 de resguardo luego de dos extensiones de la medida de aislamiento. A medida que pasa el tiempo las autoridades toman más medidas que pueden apuntar o a la flexibilidad o al ‘apretón’ de las condiciones del encierro de los habitantes del territorio nacional. Hubo protestas, particularmente, de los sectores del trabajo sexual y de los gremios y empresarios de los bares. Son sectores inevitablemente afectados ante la imposibilidad de realizar eventos que conlleven aglomeraciones.

Protesta trabajadoras coronavirus 2
César Melgarejo. EL TIEMPO

Desde horas de la mañana de esta jornada se llevaron a cabo algunos momentos de protestas en diversas zonas de la capital. En un principio las autoridades tuvieron que levantar llantas que se habían quemado con el fin de armar una barricada que detuviera el tráfico en la vía al Llano.

Protesta trabajadoras coronavirus 3
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Cabe recalcar que desde este lunes 27 de abril se permitió la reactivación de dos sectores de la economía en el país: la construcción y la manufactura. Sin embargo, para que este tipo de empresas puedan ejercer en Bogotá tendrán que cumplir ciertos requisitos exigidos por la Alcaldía.

Protesta trabajadoras coronavirus 4
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Este martes las trabajadoras sexuales y los gremios asociados a este escenario laboral se reunieron en el parque de los Hippies con el fin de realizar una protesta pacífica exigiendo garantías para quienes pertenecen a esta profesión. Cabe recalcar que el trabajo sexual se ha visto seriamente afectado ante ‘la pausa’ que tuvo la vida nocturna ante la llegada de la pandemia.

Protesta trabajadoras coronavirus 5
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las autoridades hicieron presencia en el lugar. Entre sus arengas y carteles se exigía unidad e igualdad para uno de los sectores de la economía fuertemente golpeados.

La cuarentena en Bogotá inició el 20 de marzo con un ‘simulacro de aislamiento’ que, inmediatamente terminado, se convirtió en la cuarentena nacional obligatoria, la cual, si no hay otras novedades, finalizará el próximo 11 de mayo.

Protesta trabajadoras coronavirus 6
Néstor Gómez. EL TIEMPO

El periodo de cuarentena ha sido particularmente doloroso para algunos sectores económicos. En muchas zonas del país abogan por un auxilio con el fin de sobrevivir en tiempos de resguardo. La parálisis de las actividades cotidianas detuvo el sustento de muchos habitantes capitalinos.

Protesta trabajadoras coronavirus 7
Néstor Gómez. EL TIEMPO

El entretenimiento es, quizá, uno de los campos más afectados por la crisis a raíz del nuevo coronavirus. Una de las primeras prohibiciones tanto en Colombia como en el mundo obliga a la cancelación de eventos que cuenten con una asistencia masiva. Esto, a su vez, evita que los sitios de concurrencia festiva, como bares y otros establecimientos, abran sus puertas.

Protesta trabajadoras coronavirus 8
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Este martes, el gremio realizó un plantón en la carrera 8 con calle 12 con el fin de dar a conocer un pliego de peticiones teniendo en cuenta la difícil situación económica que pasan debido al resguardo obligatorio.

Protesta trabajadoras coronavirus 9
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Asimismo, este martes se presentó otra manifestación en inmediaciones del Inpec. Familiares de personas privadas de la libertad solicitaron garantías de protección para quienes están dentro de las cárceles. Esto, teniendo en cuenta que los centros de reclusión se han mostrado como focos vulnerables a la expansión del coronavirus teniendo en cuenta la conglomeración de los espacios penitenciarios.

Se cumplió una nueva jornada de cuarentena en la cual, unidos desde la distancia, hacemos lo posible por evitar la propagación desmedida del nuevo coronavirus.

Bogotá 28 de abril de 2020 , 05:31 p.m.

Trabajadoras sexuales exigen techo y comida digna en cuarentena

En una nueva jornada de cuarentena en el país, se presentaron algunas protestas en la capital.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.