Collage manifestaciones
EL TIEMPO

Este sábado la capital vio cómo, desde horas de la mañana, miles de personas se conglomeraron para movilizarse con el fin, entre otros objetivos, de conmemorar un año de las recordadas protestas del 21 de noviembre de 2019. En aquella jornada hubo ciertos momentos de incertidumbre, pues, incluso, se impuso un toque de queda al día siguiente. Estas son las imágenes que dejó el '21N' de este 2020.

Marchas 21 2
EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM En paz en la mayoría de las concentraciones, pero con el ataque a una patrulla de la Policía y actos vandálicos contra buses de servicio público y estaciones de TransMilenio, avanzan las marchas y protestas convocadas para este sábado por centrales obreras, maestros y otras organizaciones Con esta jornada de protestas , que se inició hacia las 8 de la mañana de este sábado, se conmemora un año del paro nacional que se llevó a cabo en el 2019. Durante la jornada fue atacada a golpes una patrulla de la Policía. Además, las autoridades reportaron siete buses y dos estaciones de TransMilenio vandalizadas: Ciudad Universitaria y Avenida El Dorado. La alcaldesa, Claudia López, rechazó los actos vandálicos y llamó a manifestarse pacíficamente. (Lea: Tras un año de muerte de Dilan, no hay decisiones de fondo en el caso) En Bogotá, las movilizaciones por parte de los estudiantes, que la mayoría avanzaron pacíficamente, tuvieron como lugares de salida a las Universidades Externado, Los Andes, Libre, Rosario y Javeriana. En general las manifestaciones iniciaron a las 8 a. m.

Marchas 21 3
César Melgarejo. EL TIEMPO

“Nos hemos sentado a dialogar con las organizaciones convocantes y logramos varios acuerdos que permitan garantizar el derecho a la protesta y evitar cualquier acto de violencia durante las movilizaciones”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.

Marchas 21 4
César Melgarejo. EL TIEMPO

Poco a poco la ciudad fue testigo de la agitación de las movilizaciones, las cuales, pese a empezar de forma pacífica, derivaron en diversos hechos de vandalismo.

Marchas 21 5
César Melgarejo. EL TIEMPO

Las movilizaciones transcurrieron por varios puntos principales de la ciudad y, ante las dificultades de movilidad, se cerraron varias estaciones de transporte público durante un tiempo. En este momento la actividad de tránsito está normalizada, sin embargo, se recomienda consultar disponibilidad de las rutas de su interés.

Marchas 21 6
César Melgarejo. EL TIEMPO

Cuando la manifestación llegó hasta la calle 26 e inició su paso por esta vía principal, empezaron los desmanes. Se registró, entre otros hechos, la agresión a gestores de convivencia por parte de encapuchados. Esto fue repudiado por la alcaldesa de Bogotá.

Marchas 21 7
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Absolutamente inaceptable que vándalos agredan de esta manera a nuestros servidores públicos de #DialogoSocial @GobiernoBTA", indicó Claudia López. La mandataria añadió que no se permitirá que vándalos infiltren y deslegitimen la protesta ciudadana pacífica. "Los enfrentaremos con fuerza pública y judicializacion", dijo.

Marchas 21 8
César Melgarejo. EL TIEMPO

Una moto y un carro policial fueron vandalizados durante el recorrido de la manifestación por esta zona de la ciudad.

Marchas 21 9
César Melgarejo. EL TIEMPO

Hacia las 3 p. m. se reportó el ataque a siete buses y la vandalización a dos estaciones de TransMilenio, que debieron cesar operaciones: avenida El Dorado y Ciudad Universitaria, ambas en inmediaciones de la Universidad Nacional.

Marchas 21 10
César Melgarejo. EL TIEMPO

En la Universidad Nacional empezaron las confrontaciones entre el Esmad y las autoridades con varios encapuchados.

Marchas 21 11
César Melgarejo. EL TIEMPO

El lunes 23 de noviembre también habrá movilizaciones tras cumplirse un año de la muerte del joven Dilan Cruz, quien, dos días antes en medio de las movilizaciones de 2019, recibió un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad en la cabeza.

Confrontación con Esmad 1
César Melgarejo. EL TIEMPO

En cercanías de la Universidad Nacional se detuvo la manifestación durante horas de la tarde. En ese mismo punto, y como se ve en la imagen, el Esmad hacía presencia ante los disturbios presentados.

Confrontación con Esmad 2
César Melgarejo. EL TIEMPO

Después de las 3 p. m. la Nacional se convirtió en el 'epicentro' de los desmanes durante la jornada.

Confrontación con Esmad 3
César Melgarejo. EL TIEMPO

Estos enfrentamientos se dieron después de la vandalización de vehículos policiales y de transporte público.

Confrontación con Esmad 4
César Melgarejo. EL TIEMPO

Hasta el momento el balance, en términos generales, es pacífico en torno al comportamiento de la mayoría de marchantes.

Confrontación con Esmad 5
César Melgarejo. EL TIEMPO

Esta es una de las postales del 'lunar' de la movilización. Las confrontaciones entre el Esmad y los encapuchados se intensificaron alrededor de las 4 p. m., sin embargo, desde antes había dificultades de movilidad.

Confrontación con Esmad 6
César Melgarejo. EL TIEMPO

Alrededor de las 6 p.m., y luego del apaciguamiento de los disturbios, finalizó la nueva jornada de movilizaciones, llevada a cabo en conmemoración del '21N' de 2019.

Bogotá 21 de noviembre de 2020 , 09:11 p. m.

En fotos: así transcurrió la jornada de protestas en Bogotá

En medio de las manifestaciones hubo acciones de vandalismo y enfrentamientos con el Esmad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.