Bogotá 27 de abril collage
EL TIEMPO

A partir de este  27 de abril, en el país empezarán a activarse diferentes sectores económicos gradualmente. El presidente Iván Duque afirmó que, aunque algunos sectores empezarán a normalizarse con el tiempo, las personas tendrán que seguir acatando el aislamiento preventivo para evitar que el país se siga contagiando del nuevo coronavirus.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"El 27 de abril comienza un proceso que es gradual, los alcaldes tienen la llave de la gradualidad para esa reactivación de sectores", afirmó Duque en su alocución del pasado domingo.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Desde tempranas horas de la mañana, los capitalinos empezaron a salir a las calles para dirigirse a sus lugares de trabajo. Algunos han usado su propio medio de transporte para evitar las aglomeraciones en vehículos públicos.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

TransMilenio afirmó que aunque operará con el 100% de su flota, si las personas superan el 35% de usuarios, el sistema tendrá que cerrar inmediatamente. El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán afirmó que el 35% significa que en troncales podrán operar 843.000 validaciones; en zonal, 510.000 validaciones; y en cable, 8.750 validaciones.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

“La alcaldesa ha sido muy clara, el techo es 35 % para transportar pasajeros de manera salubre. Para esto estamos haciendo todos los análisis pertinentes. Estamos estimando que saldrán cerca de 1’030.000 personas al día. Tenemos un nivel de incertidumbre. Por eso pedimos que utilicen la bicicleta y otras alternativas”, afirmó Estupiñan.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Nuestros usuarios le cumplen a la ciudad con una distribución adecuada al interior de los buses del sistema. En algunos articulados hay poca presencia de usuarios, que por ende respetan y usan las sillas habilitadas, para no superar el 35%", afirmó TransMilenio por medio de su cuenta de Twitter.

Bogotá en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"En cada una de las estaciones y portales del sistema, nuestro equipo de atención en vía sigue brindando un apoyo para todos los usuarios y regulando las filas de ingreso a los buses. La autorregulación de nuestros usuarios en el ingreso y organización dentro de los buses garantiza protección para todos y para nuestros colaboradores", concluyó la empresa en su cuenta de Twitter.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

Esta imagen se reporta en la Autopista Sur, donde hay gran flujo vehicular y de personas.  La cuarentena está prevista hasta el próximo 11 de mayo, su extensión se dará dependiendo de cómo se esté comportando el contagio del virus en el país.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Nuestras medidas frente a la pandemia han sido positivas y tenemos que seguir en ese camino. El aislamiento preventivo obligatorio se ampliará hasta el 11 de mayo, con la apertura a sectores de construcción e industria manufacturera, bajo protocolos estrictos", afirmó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Reiteramos que desde 27 de abril solo reanudarán labores trabajadores de empresas de manufacturas y construcción que hayan definido protocolos de bioseguridad. Esta fase, debe tener validación de autoridades locales, que determinarán gradualidad del proceso", explicó Duque.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, dijo que las empresas que quieran abrir, primero, deberán inscribirse y cumplir con protocolos, para empezar labores el 11 de mayo.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

Los buses azules del Sitp también prestarán servicio con el 100 % de su flota, entre semana de 3:30 a.m a 11 p.m. El sábado habrá servicio de 4 a.m a 11 p.m y el domingo de 5 a.m a 10 p.m. Es necesario que los usuarios cuando salgan a las calles utilicen medidas de protección, como guantes, tapabocas y mantengan distancia entre ellos mismos en las calles.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

Una de las nuevas medidas es que las personas mayores de edad podrán salir a hacer ejercicio durante un tiempo máximo de una hora. No podrán alejarse de su lugar de residencia y tampoco usar los parques públicos.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

"A partir del 27 de abril, los mayores de 18 y menores de 60 años podrán salir a trotar, caminar y a hacer ejercicio al aire libre durante una hora, entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m., sin alejarse de la casa más de 1 km y con todas las medidas de precaución, incluyendo el tapabocas", afirmó la alcaldesa López.

Bogotá en cuarentena
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Durante la cuarentena salen diariamente en promedio 1,7 millones de personas a trabajar o a hacer diligencias autorizadas. En construcción y en ocho subsectores de manufactura trabajan 577 mil personas. Por esto avanzaremos gradualmente en la reactivación", agregó López.

Campamento de venezolanos
Milton Díaz. EL TIEMPO

Desde horas de la mañana de este lunes un grupo de casi 300 venezolanos formaron un campamento en la autopista Norte de Bogotá con el fin de encontrar los métodos para retornar a su país.

Ejercicio cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Una de las postales que dejó el primer día de ejercicio durante la cuarentena. Cabe resaltar que las personas solo podrán salir desde las 6 a. m. hasta las 10 a. m. y a máximo un kilómetro de distancia de su sitio de residencia.

TransMilenio Portal Norte
Milton Díaz. EL TIEMPO

Alrededor de las 4 p. m. se formó un trancón de TransMilenio en el Portal Norte. Esto ocurre después de mucho tiempo debido a que, desde este lunes, la flota operó en un 100 %.

Bogotá 27 de abril de 2020 , 05:10 p.m.

El panorama de las calles con las nuevas excepciones a la cuarentena

A partir de este lunes, empresas que quieran reabrir deberán registrarse y cumplir requisitos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.