Las fotos de los graves disturbios de este miércoles en Bogotá
Galería
Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

Los hechos se presentaron mientras los estudiantes de la Universidad Distrital se manifestaban por los supuestos casos de corrupción al interior de la entidad universitaria.

Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

En disturbios con el Esmad terminó la manifestación encabezada por estudiantes de la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana, que tenía como objetivo bloquear la carrera séptima. Su objetivo era denunciar los presuntos hechos de corrupción de los altos mandos de la institución pública y el abuso de poder de las autoridades.

Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Mlegarejo

La protesta comenzó cerca del medio día con la reunión de los estudiantes de las universidades Distrital y Javeriana, quienes con el apoyo de los altos directivos se manifestaron por los derechos a la paz y a la vida. Al evento asistieron más de 800 jóvenes.

Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

En medio del encuentro masivo de estudiantes y funcionarios de la universidad, los uniformados del Escuadrón anti disturbios hicieron una barrera humana para mover a los manifestantes de la carrera Séptima, que desde la 1:00 p.m. presentó tránsito restringido, según datos revelados por la Secretaría de Movilidad.

Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

El operativo policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que se suponía estaba preparado para evitar que la protesta se desbordara, terminó generando un gran conflicto, pues los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras que lanzaron afectaron a la población estudiantil que no protestaba.

Disturbios Javeriana Distrital carrera 8va
César Melgarejo

Según declaraciones de Viviana Espitia, una de las estudiantes que presenció los desmanes, “el Esmad empezó a lanzar aturdidoras a la Universidad Distrital, los alumnos les tiraron piedras y los uniformados arrojaron gases lacrimógenos. Tras eso, los estudiantes de la Javeriana gritamos que no lo hicieran y entraron a la universidad para tirarnos dos aturdidoras y disparar con las pistolas de pintura”.

Disturbios Javeriana Distrital carrera 8va
César Melgarejo

El personal médico y los pacientes del Hospital San Ignacio, cuyas instalaciones se encuentran dentro de la Universidad Javeriana, también resultaron afectados por los gases lacrimógenos. 

Dsiturbios javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

Los estudiantes, quienes se han visto fuertemente afectados por los desmanes ocurridos, han señalado que las autoridades abusaron del poder que les otorga el estado y que los escuadrones del Esmad no respetaron ningún protocolo de seguridad. 

Disturbios Javeriana Distrital carrera 8va
César Melgarejo

"Lo cierto es que hubo un abuso por parte de la fuerza pública en nuestras universidades, específicamente del Esmad. Violaron la autonomía universitaria y desconocieron cualquier protocolo. Entraron al campus, que es abierto, y también interrumpieron en el hospital público que atiende todo tipo de urgencias", señaló Alejandra Sánchez, vocera estudiantil de la Universidad Javeriana.

Disturbios Javeriana Distrital
Cesar Melgarejo

Ante los hechos violentos registrados este martes, en los que aparentemente miembros del Esmad entraron al campus, los directivos de esta institución educativa tomaron la decisión de suspender las clases. La medida entró en vigor desde las 2:00 p. m. del miércoles e irá hasta el día jueves. Las demás actividades de la Universidad seguirán su curso normal y las clases se retomarán el próximo viernes.

Disturbios Universidad Pedagógica
César Melgarejo / EL TIEMPO

Los fuertes enfrentamientos presentados en la calle 62 con carrera 11, la carrera séptima con calle 40 y cerca a la sede de la Universidad Distrital, dejaron 6 heridos de gravedad que fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

Bogotá 25 de septiembre de 2019 , 10:04 p.m.

Las fotos de los graves disturbios de este miércoles en Bogotá

Por segundo día consecutivo se presentaron fuertes enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.