Galería: así se viven las marchas de este miércoles en todo el país
Galería
Collage 6 4D
EL TIEMPO

Este miércoles 4 de diciembre se lleva a cabo una nueva jornada de paro nacional en el cual, con expresiones culturales y movilizaciones, los manifestantes continuarán una serie de marchas que iniciaron el pasado 21 de noviembre. En esta ocasión, así como las anteriores, de este suceso hacen parte colectivos como estudiantes, obreros, sindicalistas e indígenas.

Marchas en Cali
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

A las 7:30 a. m. de este miércoles, Cali amaneció con obstrucciones y dificultades de movilidad en las principales vías de la ciudad.

Militares en San Victorino
Hugo Parra / EL TIEMPO

A las 9:30 a. m. se vieron miembros del Ejército en las cercanías del sector de San Victorino. El día de ayer, los comerciantes de esta parte de la ciudad hablaron de su descontento frente al paro nacional y las marchas debido a que esto dificulta sus actividades económicas.

Marchas Bogotá 2
César Melgarejo / EL TIEMPO

Alrededor de las 10: 25 a. m. empezó a salir la marcha desde el parque Nacional. Los manifestantes se movilizaron por toda la carrera Séptima hasta la plaza de Bolívar. Se estima que alrededor de las 12 p. m. los manifestantes lleguen hasta las inmediaciones de la plaza de Bolívar.

Marchas Bogotá 3
César Melgarejo / EL TIEMPO

El panorama de la carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, a las 10:30 a. m.

Barranca marcha
Archivo Particular

A las 10:30 a. m. un grupo de personas bloquearon la entrada del puente elevado en Barrancabermeja, Santander. Las manifestaciones en esta zona del país iniciaron alrededor de las 8 a. m.

movilización Cra 30
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Alrededor de las 11:00 a. m. las movilizaciones en Bogotá continuaron sobre la carrera 30.

movilización Cra 30
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En horas de la mañana se reportaron dificultades del servicio de TransMilenio en el portal 80 y el portal Suba; sin embargo, la normalidad retornó y la movilización continuó sin mayores inconvenientes.

movilización Cra 30
Carlos Ortega / EL TIEMPO

El próximo jueves, día después de esta multitudinaria jornada, habrá una nueva reunión entre los líderes de los colectivos promotores del paro y el Gobierno nacional.

Batucada par. Santander
Hugo Parra / EL TIEMPO

Hacia las 10:45 a. m. se registró una batucada en el parque Santander, a la altura de la carrera Séptima con calle 16.

Indígenas en marcha
Carlos Ortega / EL TIEMPO

"No nos pueden seguir asesinando. Por eso decimos ¡presente! Hacemos el llamado a seguir en esta llucha", fue la consigna de uno de los indígenas participantes en estas nuevas movilizaciones.

Marcha Cra. 30
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Este era el panorama del puente del CAD, sobre la carrera 30, a las 11:15 a. m.

Manizales bloqueo
Laura Usma / EL TIEMPO

Desde las 11:15 a. m. se reportó un bloqueo vehicular en la avenida Panamericana por parte de encapuchados, quienes colocaron barricadas para impedir el tránsito.

Santa Marchas
Roger Urieles / EL TIEMPO

Colectivos de trabajadores, sindicatos, estudiantes y otros se movilizaron por las calles de Magdalena desde horas de la mañana. Este era el panorama de las movilizaciones en Santa Marta a las 11:40 a. m.

Marcha UN
Camilo Peña / EL TIEMPO

El inicio de la movilización desde la Universidad Nacional se dio alrededor de las 10 a. m.; colectivos de estudiantes, trabajadores, profesores e indígenas transitaron por la calle 26 rumbo a la plaza de Bolívar, la cual vuelve a ser el epicentro de una jornada de paro nacional en la capital del país.

Manizales en marcha 2
John Bonilla / EL TIEMPO

Uno de los carteles exhibidos por los manifestantes en Manizales. El mensaje se refiere a uno de los temas más polémicos de las jornadas de paro nacional iniciadas el pasado 21 de noviembre: el posible exceso de la fuerza pública en espacios de manifestación pacífica.

Plaza de Bolívar Marcha
Hugo Parra / EL TIEMPO

A las 12:30 p. m. empezaron a llegar los primeros manifestantes y colectivos. Los marchantes en sitios como la calle 26 y la carrera 30 aún están en camino.

Pereira movilizada
Alexis Múnera / EL TIEMPO

A las 12:30 p. m. se registró el bloqueo del puente de viaducto en la ciudad de Pereira debido a la movilización de los manifestantes.

Marcha en Bogotá
Carlos Ortega / EL TIEMPO

La marcha liderada por la minga indígena llegó a las 12:40 p. m. a la plaza de Bolívar. Junto con ellos hay otros colectivos como estudiantes, sindicatos, obreros y profesores.

Puño de lucha en Pereira
Alexis Múnera / EL TIEMPO

El 'puño de lucha' fue uno de los performances que más llamó la atención en Pereira; este manifestante apareció cuando las marchas se tomaron el viaducto al mediodía. En Cali apareció el personaje de 'El zorro' acompañando las protestas.

Marcha en plaza de Bolívar
César Melgarejo / EL TIEMPO

Los indígenas llegaron a la plaza de Bolívar alrededor de la 1 p. m. en medio de aplausos y arengas. Junto con ellos llegó una multitudinaria manifestación y la plaza, de a poco, se fue llenando.

Indígenas en la plaza de Bolívar
César Melgarejo / EL TIEMPO

Así como en la plaza de Bolívar, se presentan múltiples concentraciones en cercanías del monumento a los Héroes y al sur de Bogotá.

Marcha en plaza de Bolívar
César Melgarejo / EL TIEMPO

Así se ve la plaza de Bolívar a las 01:20 p. m.

Indígenas en la plaza de Bolívar 2
Carlos Ortega / EL TIEMPO

A las 2 p. m. se intensificaron los pronunciamientos y las arengas de los indígenas; esto era secundado por música, cánticos y otras consignas de quienes acompañaron la movilización.

Indígenas en la plaza de Bolívar 2
Carlos Ortega / EL TIEMPO

A las 2 p. m., también, había un gran flujo de personas en la plaza de Bolívar.

Marionetas
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Unas de las exposiciones culturales en la plaza de Bolívar. Alrededor de las 2:45 p. m. este sitio se llenó por completo. También hay plantones en la avenida Caracas y en monumento a los Héroes.

Primera línea
César Melgarejo / EL TIEMPO

Un grupo que se denominó 'Primera línea' hace presencia en la plaza de Bolívar. Ellos utilizan simbología de la saga 'Star Wars'. Este grupo hace parte de la Universidad Distrital.

Paro 4D Bogotá
EL TIEMPO: Carlos Ortega

Hacia las 3:30 p.m más personas llegaban a la Plaza de Bolívar. Los indígenas, llegaron cantando y tocando instrumentos, mientras otras personas lanzaban juegos pirotécnicos y bailaban.
 

Paro 4D Bogotá
EL TIEMPO: Carlos Ortega

El monumento de Simón Bolívar ubicado en la mitad de la plaza que lleva el mismo nombre, tenía a sus espaldas una bandera colombiana. Un manifestante se subió al lado de la estatua para ondear las banderas de Chile y Argentina.

Paro 4D Bogotá
EL TIEMPO: César Melgarejo

La Guardia Indígena fue una de las protagonistas de esta jornada, su mensaje era que se realizara una manifestación alegre y en paz, con el fin de que sus peticiones al Gobierno Nacional sean visibilizadas.


 

Paro 4D Bogotá
EL TIEMPO: César Melgarejo

Junto a los pueblos indígenas también llegaron representaciones de la comunidad afrodescendiente del norte del Cauca y el pacífico colombiano. Su mayor petición es que se lleve a cabo nuevamente el censo, ya que de acuerdo con ellos, el pasado no se realizó correctamente ya que no se presentaron cifras reales de esta población.

 

Paro 4D Bucaramanga
EL TIEMPO: Alejandra Rodríguez

Bucaramanga

En esta región del país los manifestantes salieron desde el parque San Pío y hacia las 3:35 de la tarde llegaban a la carrera 27 con calle 36. Las movilizaciones hasta ese momento se presentaron en completa normalidad y sin ningún contratiempo.

Paro 4D Bucaramanga
EL TIEMPO: Alejandra Rodríguez

Lo único que se vio afectado en el sector fue la movilidad.  Metrolínea informó que en horas de la tarde se suspendieron las rutas AB1, AB2, RE1, P3 y P13. 

Paro 4D Villavicencio
EL TIEMPO: Nelson Ardila

Villavicencio

En completa calma y sin la presencia del Esmad trabajadores y estudiantes recorrieron las principales vías de Villavicencio. De hecho, los establecimientos comerciales abrieron sus puertas al público sin ningún contratiempo.

Paro 4D Villavicencio
EL TIEMPO: Nelson Ardila

La principal concentración de trabajadores y estudiantes del Sena y de universidades privadas salió de la sede principal del Sena, en la avenida 40 y una más de los estudiantes de la Universidad de los Llanos se desplazó por la vía a Puerto López.

Bogotá 04 de diciembre de 2019 , 04:32 p.m.

Galería: así se viven las marchas de este miércoles en todo el país

Dirigentes de movilizaciones convocaron a un nuevo paro nacional en ciudades principales del país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.