Estos son los líderes del paro nacional en Colombia
Galería
Paro
EL TIEMPO

Conozca algunos de los 18 líderes del paro nacional en Colombia; muchos de ellos asistieron a la reunión de este martes con el presidente, Iván Duque, para hablar sobre las manifestaciones.

Cut
Canal de Youtube CutColombia

José Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), es uno de los líderes del paro nacional y es, además, una de las personas que asistió a la reunión de este martes con Iván Duque para hablar sobre las inquietudes que han motivado las protestas. Orjuela, docente de profesión, ocupa la presidencia de la CUT desde octubre del 2018. El líder sindical ha ocupado otros importantes cargos a lo largo de su carrera como la presidencia de la Federación Nacional de Trabajadores Energéticos de Colombia, entre otros.

Fecode
Facebook de Nelson Alarcón Suárez

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también se encuentra en esta lista. Alarcón, docente de profesión, ocupa el cargo desde el pasado 3 de octubre del 2018 tras más de cuatro años en la Federación. Antes de llegar a Fecode fue el vicepresidente del Sindicato de Maestros de Boyacá, Sindimaestros, entre los años 2005 y 2008. Además, integró durante tres años el comité ejecutivo de la CUT Boyacá. Alarcón también estuvo presente en la reunión con Iván Duque.

Conozca a los líderes del paro nacional en Colombia
Facebook de Julio Roberto Gòmez

Otro de los líderes del paro nacional es Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la segunda organización sindical más grande del país con mas 700.000 afiliados. Gómez, quien tiene una amplia experiencia como líder sindical, fue reelegio el año pasado para ocupar dicho cargo.

Este martes no estuvo en la reunión con Iván Duque, sin embargo, quién sí asistió fue la vicepresidenta del sindicato, Percy Oyola. Hace pocos días, Gómez causó polémica por rechazar ante lo medios el llamado del senador Gustavo Petro a continuar con las marchas en el país. “Ahora lo que corresponde es sentarse a dialogar. No incendiar el país, que eso es una locura, una aventura”, afirmó.

Conozca a los líderes del paro nacional en Colombia
Facebook de Edwin Palma Egea

Edwin Palma es el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO). Palma, quien también estuvo presente en la reunión con Duque, ocupa el cargo desde el 4 de diciembre del año pasado. A pesar de su corta experiencia laboral, Palma ha complementado su hoja de vida de diferentes estudios. Luego de recibir en el 2011 su título profesional de abogado, se dedicó a hacer una especialización en Derecho Laboral, hizo un maestría en Derecho del trabajo, y estudió Derecho Constitucional.

Conozca a los líderes del paro nacional en Colombia
http://ctc-colombia.com.co/

Luis Miguel Morantes Alfonso, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), es otro de los líderes del paro nacional y también asistió al encuentro con el Presidente. Llegó a la presidencia de la confederación en 2010, después de desempeñarse como Secretario General en la organización. Bajo su dirección, la CTC ha conseguido participar en importantes negociaciones sobre las condiciones laborales. Entre las participaciones destacadas se encuentra su protagonismo en los Acuerdos Laborales de Bogotá D.C.

En el marco de la reunión, los delegados del paro le entregaron a Duque un compendio de 13 puntos, dentro de los cuales se destacan que no haya una reforma pensional, que no haya reforma tributaria, la derogatoria del Esmad, mejoramiento de las condiciones para los campesinos, fortalecimiento presupuestal para la educación y que se revoque el decreto 2111.

Conozca a los líderes del paro nacional en Colombia
Canal de YouTube de Notas Obreras

Luis Alejandro Torres, presidente de 'Con las Pensiones No, con los salarios dignos', es otro de los que se encuentran en esta lista. Entre las luchas más importantes de la organización se encuentran iniciativas frente a los fondos privados de pensiones y contra la reforma tributaria y la reducción del salario mínimo. Ha señalado al sistema de salud de tener fallas administrativas que terminan perjudicando a los usuarios.

Con las anteriores propuestas se terminó el encuentro luego de que Duque invitara a sindicatos, entes de control y empresarios a que se vincularan al diálogo, pero los líderes del paro no lo consideraron oportuno. Para ellos no es conveniente que entren a formar parte de lo que el Presidente llama 'conversación nacional'. A su juicio, ellos quieren un trato diferencial para buscar soluciones a su problemática.

CINCOP
Facebook de Salomon Sotelo Castiblanco.

Salomón Sotelo Castiblanco es el director de Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincop), y otro de lo líderes que están detrás del paro. Castiblanco, economista de la Universidad Incca de Colombia, empezó a trabajar en Cincop desde el año 2013. Antes de llegar a la Central ocupó cargos como la presidencia de Funservicoop, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la prestación de servicios de auditoria y revisoría fiscal.

Miryam Triana, secretaria de la Confederación General de Trabajadores
ITUC

Miryam Luz Triana Alvis es actualmente Secretaria General y Directora de Proyectos de la Confederación General del Trabajo. Hizo parte de la Cruz Roja por más de 35 años, ha integrado distintas comisiones y grupos que combaten la corrupción en distintos cargos públicos. Asimismo, ha sido abanderada defensora de los derechos de las mujeres; hizo parte de la Comisión Mundial de Mujeres Trabajadoras, en donde fue la mayor responsable del grupo para Latinoamérica. En una entrevista con International Trade Union Confederation (ITUC) en 2007, declaró que ser sindicalista en Colombia significa correr un riesgo permanente de que atenten contra su vida.

Bogotá 27 de noviembre de 2019 , 10:16 a.m.

Estos son los líderes del paro nacional en Colombia

Conozca quiénes son los que dirigen las organizaciones sindicales que están detrás del paro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.