Secciones
Síguenos en:
Fotos: impresionantes heladas e incendios forestales en Cundinamarca
Galería
Heladas en Cundinamarca 1
EL TIEMPO

Los climas siguen siendo uno de los puntos críticos de este inicio de año en Cundinamarca y otras zonas de Colombia. Se ha vuelto convencional percibir cómo la temperatura baja a casi 0 grados en la madrugada y cómo se incrementa en las tardes creando calores sofocantes.

Heladas en Cundinamarca 2
Archivo Particular

Medioambiente Durante las últimas semanas se han venido presentando en la sabana de Bogotá y otras zonas del centro del país cambios bruscos en las temperaturas del día. Por un lado, se evidencian muy bajas temperaturas en las horas de la madrugada y, por otro, mediciones muy altas en las horas de la tarde. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró que estos cambios son normales. El Ideam explicó que estas variaciones en la temperatura se registran durante la temporada seca del año y por tal motivo "es lógico y esperado que se presenten esos registros de temperatura, aun cuando no se presenten todos los días, ya que dependen de la evolución puntual de las condiciones meteorológicas en el día precedente", declaró la entidad. Este era el panorama en la mañana de uno de los campos de la sabana de Bogotá.

Heladas en Cundinamarca 3
EL TIEMPO

Además de ello, las altas temperaturas de horas de la mañana y de la tarde han propiciado los incendios forestales. Sumapaz es una de las zonas más afectadas por esta crisis climática.

Heladas en Cundinamarca 4
Archivo Particular

Esta semana se han presentado las temperaturas más gélidas registradas en lo que va de 2020 (y apenas ha pasado un mes y 7 días): los lugares que registraron temperaturas más bajas fueron el aeropuerto Lleras en Sogamoso con -6,2 grados, Cerinza y Suasuque con -3,8 grados, Tunguavita con -3,0 grados y la Copa con -2,8 grados.

Heladas en Cundinamarca 5
Archivo Particular

Bogotá, según registró el Ideam, tuvo temperaturas que en la tarde alcanzaron los 23 grados y en las mañanas los 2 grados centígrados. El clima ha oscilado de un extremo a otro sin mayores puntos medios.

Incendio forestal
Twitter: @BomberoFarfan

Los incendios forestales que se han presentado en el páramo de Sumapaz desde el pasado 5 de febrero están siendo atendidos por la comunidad, Parques Nacionales Naturales (PNN), el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el Ejército Nacional. Hasta ahora se desconoce el número de hectáreas afectadas.

Heladas en Cundinamarca 7
Twitter: @CesarPachonAgro

Usuarios en redes sociales han publicado las imágenes de los estragos de las heladas en sus cultivos y otras zonas de los alrededores de Cundinamarca.

Bogotá 07 de febrero de 2020 , 09:17 p. m.

Fotos: impresionantes heladas e incendios forestales en Cundinamarca

Este 2020 inició con ciertas complejidades climáticas que afectan a la capital y sus alrededores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.