El antes y el ahora de la Cinemateca de Bogotá
Galería
Cinemateca
Cortesía Idartes

Este jueves la nueva Cinemateca de Bogotá abrirá sus puertas después de tres años de obras. Esta será la nueva casa del cine de la capital. Conozca cuál es la historia de este lugar: 

Cinemateca
Cortesía Idartes

La Cinemateca Distrital se creó por el Decreto 0631 de 1971. Su primera sede quedaba en el Planetario, en la sala Oriol Rangel. La sede que la mayoría conoció, sobre la carrera séptima entre calles 22 y 23 , comenzó a funcionar en 1976. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

Desde sus inicios, la Cinemateca ha estado interesada en proteger el patrimonio audiovisual colombiano. En sus salas se proyectaron las cintas más importantes de los primeros años del cine nacional. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

Desde 1976, la Cinemateca realizó el Festival de Cine Colombiano. Desde entonces, conserva una tradición de difusión y conservación de las obras nacionales. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

"La cinemateca no es una sala de cine: es memoria (con ella se gestó el acervo Videoteca Local, por ejemplo), es escritura audiovisual (talleres y laboratorios de creación por toda Bogotá), y sí, también es exhibición a través de la red de salas asociadas", dice Julián David Correa, uno de sus directores. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

“Es un espacio en donde se siente la memoria, la energía de lo que ha pasado por esa sala. La gente venía y contaba que aquí vio la primera retrospectiva de tal autor o de aquí salió y decidió estudiar cine. Para los estudiantes y los vecinos de la zona ha sido un espacio en donde pueden ir incondicionalmente; confían en la programación”, comenta Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes, a cargo de manejar la cinemateca. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

La antigua sala, la del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, volverá a ser administrada por el teatro que ahora la habilita como una sala interdisciplinar. 

Cinemateca
Cortesía Idartes

La Cinemateca comenzó a idearse desde la Administración anterior.: desde 2014 se conocían los prediseños. Fue en esta gestión en la que se comenzó la obra hacia 2016, después de que se lograra gestionar los recursos. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

La inversión supera los 55 mil millones de pesos, aportada por la administración Petro y Peñalosa. La pasada administración dejó $27.618.353.173 mientras que la actual Alcaldía aportó $ 27.857.932.588.
En total eso suma 55.476.285.761

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

La nueva sede queda en la carrera 3 entre calles 19 y 20. Tiene un área de 8.500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y un sótano de parqueaderos. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

No tiene una, sino tres salas de cine. La principal es la Sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital. Las salas 2 y 3 servirán para 75 asistentes cada una, y su programación incluirá películas nacionales e internacionales. Finalmente, la sala E, con aforo para 100 personas, será multifuncional. 

Cinemateca de Bogotá
Cortesía Idartes

También tiene Mediateca: una biblioteca especiializada en cine y nuevos medios. También habrá una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería, una tienda, entre otras salas para el disfrutes de asistentes de todas las edades. 

Bogotá 12 de junio de 2019 , 02:38 p.m.

El antes y el ahora de la Cinemateca de Bogotá

Este jueves se inaugura la nueva sede de la casa del cine capitalino después de tres años de obras. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.