VANDALISMO
EL TIEMPO

Este lunes 15 de junio se presentaron manifestaciones en Bogotá desde diferentes puntos de la ciudad. Distintos colectivos exigieron garantías a la Alcaldía para poder trabajar durante la cuarentena y el cumplimiento de los tratos para aquellos que fueron desalojados de sus casas durante la pandemia por coronavirus. Las protestas terminaron en detenciones por parte de la Policía, gases del Esmad y vandalismo por parte de encapuchados. Le mostramos cómo quedaron algunos puntos de la ciudad tras los desórdenes en medio de las movilizaciones. 

marchas
Twitter @GobiernoBTA

Los manifestantes aseguraron que hubo excesos de la Fuerza Pública. Por su parte, las autoridades sostuvieron que hubo vandalismo. Los principales disturbios se presenciaron sobre la calle 26 y se prolongaron hasta altas horas de la noche, según informaron usuarios en Twitter. 

marchas
Twitter @GobiernoBTA

Lo que empezó como una manifestación de 30 personas en horas de la mañana, terminó en una aglomeración de alrededor de 100 personas. Entre los manifestantes se encontraban familias provenientes de Ciudad Bolívar que estaban exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con la Alcaldía por ser desalojados de sus hogares durante la cuarentena.

marchas
Twitter @GobiernoBTA

A las protestas también se unieron grupos de afrocolombianos que exigieron medidas contra el racismo en el país. Las manifestaciones se iniciaron sobre la calle 26, sentido oriente occidente, con carrera 19 y otros grupos comenzaron desde el barrio Quinta Paredes. El destino final que se había planeado era la Plaza de Bolívar. Sin embargo, las autoridades intervinieron antes de que los manifestantes llegaran al centro de la capital. 

marchas
Twitter @GobiernoBTA

Con el transcurso de la marcha, un grupo de encapuchados cometió actos de vandalismo contra bienes públicos. Entre ellos, la estación de TransMilenio del Centro de Memoria Histórica ubicada sobre la calle 26. También rompieron un cajero automático en el sector de Corferias y una estación del SITP en la calle 25 con carrera 40.

marchas
Twitter @GobiernoBTA

En las requisas que se le hicieron a algunos manifestantes se encontraron elementos como botellas de vidrio, mechas y combustible para hacer bombas. Después de los ataques vandálicos, miembros del Esmad y la Policía llegaron al lugar.

marchas
Twitter @GobiernoBTA

Respecto a estos hechos, la alcaldesa Claudia López se pronunció en su cuenta de Twitter: "Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir", recalcó la mandataria. 

Bogotá 16 de junio de 2020 , 12:56 p.m.

Así quedaron las estaciones y estructuras vandalizadas en Bogotá

Uniformados del Esmad se enfrentaron con encapuchados en medio de manifestaciones del lunes festivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.