Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO/ Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El viernes 20 de marzo a las 12:00 am empezó a regir el simulacro decretado por la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno de Colombia. Esta medida se ordenó con el fin de empezar a preparar la capital del país ante una situación o crisis que tenga que obligar a las personas a mantenerse en cuarentena debido al aumento de casos de contagio por el brote de coronavirus.

Simulacro
Rafael Quientero. EL TIEMPO

A través de Facebook Live, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un corte de cuentas del primer día de simulacro vital en Bogotá. Dijo que según el reporte del Puesto de Mando Unificado hubo un 84 % de reducción en TransMilenio, viajes al aeropuerto y siniestros viales. También se impusieron 86 sanciones por incumplir la restricción total a la movilidad de vehículos y personas sin justificación. En la foto la Avenida Ferrocarril vía Fontibón totalmente desolada.

simulacro
Angela Pardo. CityTv

Según el último reporte, en Bogotá ya hay un total de 56 casos de personas con covid-19, 31 hombres y 25 mujeres. En la línea 123 se han recibido 442 llamadas, 242 fueron reportes de personas con algún tipo de síntoma, 97 tenían dificultad respiratoria y 103 solicitaron información.

Simulacro
Angela Pardo. CityTv

La mandataria agregó que en un puente normal habrían salido de Bogotá más de un millón de vehículos, pero que este jueves solo salieron cerca de 120.000. "Espero que hayan sido solo personas que no viven en la ciudad y debían marcharse. En todo caso, el lunes no habrá plan retorno, y seguirá el simulacro vital".

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Si se habla de movilidad en el componente zonal y dual se han movilizado 103.874 pasajeros, lo que implica una reducción del 81 % respecto al viernes 13 de marzo de 2020. En la foto la Plaza de Bolívar.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El 19 de marzo de 2020, un día antes de que empezara a regir la medida, hasta las 8:20 p. m. se registraron en las terminales de transporte de Bogotá y se movilizaron en 2.950 vehículos. Esta cifra representa una reducción del 56,3 % en cuanto al número de pasajeros que viajaron el viernes 22 de marzo de 2019, para el puente del Día de San José.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

La autopista sur fue una de las más congestionadas, miles de conductores trataron de evadir el aislamiento, una medida que también se está presentando en los departamentos aledaños a Cundinamarca. El simulacro prohíbe la total circulación de vehículos particulares y también de peatones.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

En horas de la noche y la madrugada, las calles empezaron a verse desoladas. Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este simulacro le permitirá evaluar al Gobierno saber quiénes pueden cumplir o no una cuarentena, saber por qué las personas pueden llegar a incumplir el aislamiento y cómo prepararse ante una posible emergencia sanitaria.

En la imagen, una toma del Eje Ambiental, en el centro de la capital del país.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

"No es este un puente de vacaciones, no es paseo, es cuidado. La gente tendrá que quedarse en donde esté, en su lugar de residencia", así lo afirmó la alcaldesa. En horas de la tarde del pasado jueves se presentó mucha congestión en todas las salidas de Bogotá, muchos optaron por seguir las medidas junto con sus familias en municipios aledaños.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

El decretó que expuso la Alcaldía asegura que el simulacro es obligatorio y que a quien la Policía encuentre infringiendo la restricción será sancionado y multado, acudiendo a la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la ley 599.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

Según el reporte más reciente de la Terminal de Transportes de Bogotá, hasta las 10:00 pm del pasado jueves, salieron aproximadamente 3.000 vehículos con 31.600 pasajeros por los tres portales habilitados en la capital.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El buen comportamiento y la aceptación de la medida de la alcaldesa, Claudia López, se vio en las calles de la capital. La ciudad estuvo desolada durante toda la madrugada del viernes 20 de marzo.

Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Algunos vendedores ambulantes esperaron hasta altas horas de la noche para esperar a vender un poco más, pero la soledad lo impidió. “Yo me gano 50 mil pesos diarios, y con esto qué voy a hacer”, aseguró uno de los vendedores a Noticias Caracol. “Ya está todo muy solo. Yo soy taxista y no sé de qué voy a sostener la familia”, dijo un taxista al noctámbulo de Citytv.

Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Las únicas personas que tiene permiso para poder transitar por las calles son los medios de comunicación, personal médico, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, entidades del gobierno, trabajadores de aseo, de limpieza y de seguridad

Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Sin un lugar de refugio, estos viajeros no tuvieron más opción que recibir la madrugada a la intemperie y con la incertidumbre de no saber qué hacer durante esto cuatro días de aislamiento. Los peajes de Cundinamarca solo permiten el paso a vehículos de carga y de transporte de alimentos. Aunque algunos conductores trataron de evitar la restricción no tuvieron más opción que regresar a Bogotá.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las personas podrán salir de sus casas si es estrictamente necesario como para abastecer su casa de alimentos o implementos de aseo o para dirigirse a citas médicas o para urgencias. Solo podrá salir un integrante por cada familia para evitar que se presenten aglomeraciones y contacto entre las personas.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los momentos previos a la hora cero que anunciaba el inicio del aislamiento fueron tensos en la capital. Muchos se apresuraban para llegar a sus casas, se registraron trancones en las salidas de la ciudad, filas en supermercados y protestas de comerciantes dedicados a la actividad nocturna.

Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO

“Somos personas que vivimos del día a día. Somos madres cabeza de familia que necesitamos trabajar para podernos sostener”, aseguró una de las vendedoras ambulantes a Citytv. Aunque la intención del simulacro es evitar que los ciudadanos se resguarden en sus viviendas y no salgan por cuatro días, miles de vehículos abandonaron la ciudad antes de la media noche.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El sistema de transporte público TransMilenio informó en el noticiero 'Arriba Bogotá' de 'City TV' que el día viernes trabajara con el 50% de su flota, el sábado trabajara con el 40% y los días domingo y lunes manejara solo el 30% de los articulados

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Transmilenio informó que el servicio zonal operará el día viernes de 5:00 am hasta las 11:00 pm, el día sábado de 5:00 am hasta las 10:00 pm y los días domingo y lunes operarán desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cundinamarca también optó por adoptar las medidas de la capital del país, pero algunos ciudadanos decidieron irse a otros municipios del departamento. Los vendedores ambulantes piden que apenas termine el aislamiento se les permita abrir sus negocios así sea unas pocas horas al día

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La terminal de transportes permanece cerrada, sin embargo, están llegando buses de otros departamentos. Algunos viajeros que llegaron a Bogotá, pero tenían otros destinos están estancados por el desconocimiento de que la terminal estaría sin servicio.

Simulacro
Nestor Gómez. EL TIEMPO

En el Aeropuerto Internacional El Dorado, la situación es complicada. Algunos de los viajeros extranjeros ya completan más de cinco días en las instalaciones del terminal aéreo. De acuerdo con el noctámbulo de Citytv no tienen suficiente alimento y aseguran que su dinero se está disminuyendo. Estas personas preguntan constantemente a las aerolíneas cuando podrán regresar a sus países.

Simulacro
Juan Diego Cano. EL TIEMPO

El buen comportamiento y la aceptación de la medida de la alcaldesa, Claudia López, se vio en las calles de la capital. La ciudad estuvo desolada durante toda la madrugada del viernes 20 de marzo. Los peajes de Cundinamarca bajaron sus talanqueras y cerraron el paso, las terminales terrestres quedaron fuera de servicio, el ejército salió a patrullar las calles y la policía aumentó los controles.

Simulacro
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este fin de semana se cerrarán las terminales aéreas durante 30 días. Los viajeros no podrán salir ni entrar al país. La restricción involucra también a los colombianos que se encuentran en el extranjero.

Cali
Santiago Saldarriaga

El presidente de la República Ivan Duque, anunció a través de su cuenta de Twitter una reducción de 1.200 pesos en el precio del galón de la gasolina en todo el país. Sin embargo, en Cali aún no se ha comenzado a sentir esta medida.

Simulacro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Durante los días domingo y lunes no habrá ciclovía en Bogotá. La alcaldesa Claudia López tomó la medida con el fin de evitar que las personas salgan de sus casas y puedan contagiar o contraer el virus.

Bogotá 20 de marzo de 2020 , 03:26 p. m.

Fotos: soledad absoluta en el primer día del simulacro en Bogotá

Cierres de peajes y presencia policial en el inicio de jornada de autoaislamiento por coronavirus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.