Cuarentena Bogotá miércoles 1
EL TIEMPO

La cuarentena obligatoria sigue marcando los días y las noches en Bogotá y el resto del país. Es más: tanto Colombia como la mayoría de países del mundo tienen a sus ciudadanos resguardados en sus hogares con el fin de aplacar la expansión del nuevo coronavirus. Este miércoles, así como los otros días de aislamiento, se llevaron a cabo jornadas de desinfección y entrega de mercados y ayudas a la población vulnerable. Sin embargo, se siguen presentando protestas y manifestaciones en varios puntos de la capital, debido a la imposibilidad que tienen muchos habitantes para adquirir un sustento que los mantenga a salvo y sin hambre durante el encierro.

Cuarentena Bogotá miércoles 2
Milton Díaz. EL TIEMPO

Este 22 de abril se cumple más de un mes en el cual Bogotá y el resto del país han estado medianamente paralizados o, cuanto menos, las actividades cotidianas se han ralentizado. La cuarentena nacional, decretada ante la pandemia de coronavirus, tenía como fecha de levantamiento el próximo 27 de abril, sin embargo, desde el Gobierno nacional se decretó una extensión hasta el 11 de mayo. Dos semanas más en las cuales, muy seguramente, se duplicarán los esfuerzos para aplanar la curva de contagios.

Cuarentena Bogotá miércoles 3
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La parálisis de la gran mayoría de sectores en el país ha desencadenado una serie de protestas y muestras de desencanto ante las dificultades que subyacen tras algunas medidas. Muchas personas no pueden ir a trabajar y, por lo tanto, no obtienen un ingreso asegurado día a día. En horas de la mañana de este miércoles, varios ciudadanos bloquearon el portal del Tunal asegurando que los mercados y las ayudas no han llegado al total de la población vulnerable.

Cuarentena Bogotá miércoles 4
Milton Díaz. EL TIEMPO

A la par de las protestas, en otras zonas de la capital y en espacios principales de tránsito (como los portales de TM o las escaleras de los puentes) se llevó a cabo una jornada de desinfección. Cabe aclarar que, pese a la cuarentena, el transporte público sigue en funcionamiento para facilitar la movilidad de las personas que están exentas de la medida de aislamiento, como personal médico o personal de seguridad.

Cuarentena Bogotá miércoles 5
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Y las protestas no solo fueron por abastecimiento. En la cárcel La Picota se llevaron a cabo varias manifestaciones tanto dentro de las instalaciones como en las afueras del recinto penal.

Cuarentena Bogotá miércoles 6
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Hasta el momento, se han detectado alrededor de 70 casos de presos contagiados en varias cárceles del país. Tanto los privados de la libertad como sus familiares se manifestaron a raíz de las regulares condiciones de salubridad que podrían aumentar la capacidad de contagio del coronavirus.

Cuarentena Bogotá miércoles 7
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El objetivo de la protesta que adelantan, dicen, es lograr una “interlocución directa” con el Ministerio de Justicia, y le hacen un llamado a la ministra, Margarita Cabello: “No espere más tragedias para actuar a la altura del momento y cumplir con sus obligaciones y responsabilidades constitucionales. Todavía estamos a tiempo para evitar más muertes”.

Cuarentena Bogotá miércoles 8
Milton Díaz. EL TIEMPO

Entretanto, en la jornada de este miércoles continuaron las entregas de ayudas a las poblaciones más vulnerables. Este tipo de imágenes (como el de la foto) se convirtieron en parte importante de las zonas más olvidadas de la ciudad: un trapo rojo en las ventanas que indica necesidad, angustia, desamparo.

Cuarentena Bogotá miércoles 9
Milton Díaz. EL TIEMPO

Muchos funcionarios de la Alcaldía y varios voluntarios hicieron entregas de mercados en zonas del sur de la capital. Cabe resaltar que quienes entregan las ayudas utilizan los elementos de protección correspondientes, como tapabocas o guantes.

Cuarentena Bogotá miércoles 10
Milton Díaz. EL TIEMPO

Poco a poco se establecen los parámetros para levantar ciertas medidas: las personas pronto podrán salir a hacer ejercicio y habrá una reactivación de los sectores de la construcción y la manufactura. Eso sí: la alcaldesa, Claudia López, no está de acuerdo con el levantamiento de estos dos sectores al tiempo, debido a que, según afirma, elevaría el número de contagios ante la masiva movilidad de personas.

Bogotá 22 de abril de 2020 , 04:56 p.m.

Entre desinfecciones y protestas avanzó el día en las calles de Bogotá

Este miércoles se cumplió una nueva jornada de ayudas durante el aislamiento preventivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.