Donaciones Bogotá 1
EL TIEMPO

El presidente Iván Duque anunció, el pasado lunes, durante su habitual alocución de las 6 p.m., que la cuarentena obligatoria en Colombia no finalizará el 27 de abril. Ahora, el aislamiento, necesario para prevenir el nuevo coronavirus, irá hasta el 11 de mayo. Aunque existirá cierta flexibilización en campos como la construcción y la manufactura textil, la gran mayoría de los ciudadanos seguirán resguardados en sus hogares.

Donaciones Bogotá 2
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Hay muchas familias que aún necesitan ayudas para poder mantenerse a salvo en sus casas. No ha sido fácil subsistir sin ingresos totales durante estos días de cuarentena, por lo cual, desde el Gobierno nacional y las entidades locales y territoriales, se han llevado a cabo diversos programas de ayuda y apoyo para la población más vulnerable de Colombia.

Donaciones Bogotá 3
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Desde horas de la mañana de este martes, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, envueltos en los trajes protectores correspondientes, transitaron por el sur de la capital entregando mercados y ayudas a las familias más vulnerables.

Donaciones Bogotá 4
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cabe resaltar que innovaron para esta nueva jornada, pues en entregas anteriores utilizaban los elementos básicos de protección al alcance de los ciudadanos (tapabocas y guantes, principalmente).

Donaciones Bogotá 5
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Estas jornadas de ayuda empezaron a implementarse desde el anuncio de la cuarentena obligatoria, la cual inició el pasado 25 de marzo. Esto sucede porque el aislamiento se ha visto como una herramienta eficaz en la lucha contra el nuevo coronavirus, una pandemia que, lastimosamente, ha llegado a la gran mayoría de rincones del planeta.

Donaciones Bogotá 6
César Melgarejo. EL TIEMPO

El anuncio de la extensión del aislamiento despertó aplausos y buenos comentarios en el ámbito político y científico, sin embargo, varios ciudadanos de a pie no recibieron con mucho agrado la nueva medida, debido a que no podrán trabajar por dos semanas más. Se completarán, además, poco más de 40 días sin poder llevar a cabo sus labores de subsistencia. Es por ello que, a la par de las entregas de ayuda, surgieron algunos cacerolazos y plantones exigiendo una mayor eficacia en cuanto a la distribución de mercados y productos básicos.

Donaciones Bogotá 7
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Quedarse en casa ha demostrado ser una gran estrategia para salvar vidas. En Bogotá la gran mayoría de ciudadanos han acatado la medida, aunque no han sido pocas las multas, sanciones e infracciones de tránsito para aquellos que quieren ‘pasarse de listos’ y violar las normas del aislamiento.

Donaciones Bogotá 8
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La capital acumula más de mil contagios. Es el mayor foco epidemiológico de Colombia. Allí, incluso, se detectó el primer caso de una persona con coronavirus: una joven, de 19 años, que volvió de Milan, Italia. Ella se recuperó hace más de 3 semanas. Poco a poco, y gracias a las medidas en todo el país, el número de recuperados aumenta.

Donaciones Bogotá 9
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El primer anuncio de Duque sobre la cuarentena dio pie a la implementación de varios programas de ayuda a población vulnerable, como ‘Colombia mayor’, ‘Ingreso solidario’ y otras herramientas que buscan que las personas no salgan de sus casas y puedan tener un sustento durante los días de resguardo.

Donaciones Bogotá 10
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

TransMilenio solo podrá operar con menos de 35 % de usuarios (de lo contrario podría cerrarse) y los adultos mayores y los niños no podrán salir a las calles (para ellos el resguardo irá hasta, por lo menos, el 31 de mayo). El sector textil y el sector de la construcción podrán reactivarse teniendo en cuenta los protocolos sanitarios correspondientes, además, las personas, también respetando los protocolos, podrán salir a hacer deporte al aire libre.

Bogotá 21 de abril de 2020 , 05:10 p.m.

Con trajes y puerta a puerta: así entregan comida en el sur de Bogotá

Este martes, luego del anuncio de extensión de la cuarentena, se llevó a cabo una jornada de ayuda.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.