Gimnasios
César Melgarejo. EL TIEMPO

Los gimnasios en Colombia han sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia del nuevo coronavirus, el cual ya deja más de 100 mil infectados y más de 3.400 fallecidos en el país.

Considerados como lugares propensos al alto contagio, junto con discotecas, bares y cines, han estado cerrados por más de 3 meses desde poco antes del comienzo de la cuarentena nacional el pasado 24 de marzo.

Gimnasios 1
César Melgarejo. EL TIEMPO

Gimnasios Unidos Por Colombia’, reúne a más de 30 centros de acondicionamiento físico, entre los que aparecen Bodytech, Smart Fit, Athletic, y Spinning Center.

El gremio ha abogado por "una apertura ordenada”, manifestando la disposición con el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad para que el Gobierno nacional avale su reapertura.

Gimnasios 2
César Melgarejo. EL TIEMPO

Los gimnasios presentaron una propuesta basada en el seguimiento de los protocolos de bioseguridad del Gobierno que incorporan elementos de distanciamiento social, aforo máximo, desinfección de zonas, manual de convivencia para colaboradores y afiliados y uso racional de los recursos de cada centro.

Gimnasios 3
César Melgarejo. EL TIEMPO

Entre estas medidas proponen un aforo del 30 % que será regulado con una inscripción previa que habilite la actividad deportiva. Con esto se busca controlar el número de personas en cada gimnasio. El uso de tapabocas también será obligatorio en todo momento.

Gimnasios 4
César Melgarejo. EL TIEMPO

En el ingreso de cada establecimiento se medirá la temperatura corporal de las personas.

Por su parte, en las zonas de vestidores y las áreas para hacer deporte también se contará con medidas de bioseguridad con el fin de acondicionar un ambiente seguro para los usuarios.

Gimnasios 5
César Melgarejo. EL TIEMPO

Uno de los gimnasios más grandes del país es Bodytech, que ya definió normas para quienes deseen volver a prácticas ejercicio en sus instalaciones. Los usuarios deberán limpiar todos los equipos que utilicen, el tiempo de entrenamiento máximo será de 70 minutos, y se realizará una desinfección y limpieza de la sede con un sistema de aspersión.

Gimnasios 6
César Melgarejo. EL TIEMPO

Los usuarios deberán agendar su entrenamiento previamente, serán registrados por el área médica para conocer su estado de salud, también se les tomará la temperatura. Todos deberán ingresar con tapabocas y usarlo durante el entrenamiento”, afirmó Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Gimnasios 7
César Melgarejo. EL TIEMPO

Por otro lado, como se observa en las imágenes de ‘Spinning Center’, el piso del centro de acondicionamiento estará marcado por recuadros amarillos para marcar una distancia mínima segura entre las personas.

Gimnasios 9
EL TIEMPO / César Melgarejo

“Los clubes médicos deportivos o gimnasios son la mejor respuesta para los desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día. Cumplen la importante tarea de motivar a las personas a mantenerse saludables por medio del ejercicio, lo que es sinónimo de un sistema inmunológico fuerte, capaz de responder a las amenazas de nuevos virus y bacterias. Vemos a los gimnasios como parte de la solución y no del problema”, dijo a ‘El Nuevo Siglo’ Ricardo Beltrán, CEO de FitPro, representante de Les Mills en Colombia.

Gimnasios 8
César Melgarejo. EL TIEMPO

“Existe una conciencia general que no se volverá a las rutinas de antes de la pandemia, pero mientras más preparados estemos para la nueva normalidad, esto redundará en un bienestar generalizado”, indicaron los gimnasios por medio de un comunicado.

Bogotá 02 de julio de 2020 , 01:43 p.m.

Vea en fotos cómo será ahora ir a un gimnasio en Colombia

El gremio asegura que cumplirá con los protocolos de bioseguridad para que se avale su apertura.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.