El fotógrafo que captura ‘letras’ en Bogotá desde las alturas

El fotógrafo que captura ‘letras’ en Bogotá desde las alturas

Camilo Monzón creó un proyecto de imágenes aéreas de fachadas en la ciudad. Conozca su trabajo.

Bogotá

A la izquierda, una de las dos imágenes creadas. 

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

Por: Ana Púentes
24 de agosto 2019 , 07:29 p.m.

"Bogotá es un boom arquitectónico si se ve desde el cielo”, dice, entusiasmado, Camilo Monzón y se despacha hablando de sus alucinantes fotografías, composiciones y videos que tienen como protagonista a la capital, vista a más de 100 metros de altura.

Monzón es fotógrafo, publicista y creador del proyecto Fachadas Aéreas, una colección de imágenes de Bogotá y su ‘quinta fachada’ (los techos de casas, edificios y calles) tomadas con dron, editadas con maestría y puestas a disposición de la gente en su cuenta de Instagram: monzoonphoto.

Este hobbie fotográfico, como lo describe su autor, comenzó hace tres años con 10 seguidores en su red social y hoy suma más de 10.400. Algunos son bogotanos que redescubren, fascinados, su ciudad desde el aire; otros son extranjeros que se han interesado en la capital colombiana como un destino turístico.

Sus fotos ya han sido compartidas por Lonely Planet, una de las plataformas más importantes de turismo en el mundo, por la aerolínea australiana Qantas y por portales internacionales.

“La gente suele preguntar ‘¿eso es Bogotá?’. Y yo respondo ‘sí, eso es Bogotá, y es increíble’ ”, afirma Monzón, quien, en medio de su obsesión por la ‘quinta fachada’, encontró una nueva idea que lo fascina: las letras que se forman en la arquitectura capitalina.

“Un día, volaba el dron con mi esposa en Pablo VI. Ella dijo, ‘oye, eso parece una O’. Y lo era. Desde entonces, buscamos letras en la ciudad para completar un ‘Aerocedario de Bogotá’ ”, explica Monzón y muestra cómo ya formó dos palabras con las letras encontradas: ‘Bogotá’ y ‘Suba’.

Bogotá

Así se ve la palabra Suba.

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

“Queremos formar el nombre de todas las localidades. Pero aún nos faltan letras. No todas son tan fáciles de encontrar. Bogotá es inmensa”, dice riendo. Le faltan la X, la U, la Z, la N, algunas vocales y otras letras más.

Por eso, en tiempos libres, navega con su esposa por Google Maps, buscando posibles caracteres. Algunos seguidores en Instagram ya le han dado una mano, sugiriéndole lugares. Una vez los encuentra por internet, va hasta el punto y comprueba, con dron en mano, que la foto funcione.

"Estudio el lugar y ubico el dron entre 100 y 135 metros. Cuando hay un espacio que necesita más altura, lo que hago es que divido este espacio en varias fotografías (las que necesite hasta completar el complejo arquitectónico) y compongo después en Photoshop. Trato de capturar las imágenes en la hora dorada (sobre el fin de la tarde). Cuando hay luz, Bogotá se ve increíble", explica. 

Monzón sueña con completar este y otros ‘aerocedarios’. Desde ya, busca recursos para llevar su proyecto a Medellín, Cali y otras ciudades.

Mientras tanto, se aventura a explorar la ciudad y a experimentar más allá de la simple foto aérea. “Evolucionamos. Ya no nos basta con la ‘quinta fachada’. Experimentamos: unimos la imagen frontal con la imagen aérea para dar el efecto de que el plano se dobla. Incluso, lo llevamos al siguiente nivel: toma aérea, ‘doblada’ y en video. Imagina, por ejemplo, ver una ‘foto’ de la glorieta de la calle 100 con carrera 15, doblada y con los carros avanzando por todas partes. Este lugar tiene algo de caos y belleza al mismo tiempo”, detalla, entusiasmado. Esto, en últimas, es un acto de amor por Bogotá, su ciudad.

Bogotá

La imagen de la glorieta de la calle 100 con carrera 15 también tiene un video con carros en movimiento. Monzón no solo busca letras en las calles.

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

Así se ve el mismo lugar y composición pero, ahora, en formato de video. 

“Nací aquí hace 36 años. He vivido entre el suroccidente y el norte. Creía conocerla bien, pero este proyecto me ha hecho redescubrirla. Es una nueva forma de ver Bogotá y aumenta las posibilidades de que la gente sienta más pertenencia y cariño por ella”, asegura Monzón. En el futuro, este fotógrafo quiere explorar Ciudad Bolívar. “Me interesa ver el TransMiCable y los sectores aledaños desde arriba. Para registrar la recuperación de una zona históricamente ignorada”, comenta.

También trabajará en el proyecto ‘Diocturno’, que combinará imágenes aéreas de un mismo sitios en el día y en la noche. Así, creará imágenes compuestas que muestren cómo se comporta la ciudad a distintas horas.

Vea en esta galería más imágenes de Camilo Monzón: 

Bogotá

La biblioteca Virgilio Barco.

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

Bogotá

El cementerio central.

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

Bogotá

La ciudadela Colsubsidio.

Foto:

Cortesía Camilo Monzón

Así, volando por cielos capitalinos, Camilo Monzón seguirá explorando espacios desde la fotografía. A sus ojos, Bogotá es hermosa, pero se ve mejor a 100 metros de altura.

Si quiere conocer el trabajo completo de este fotógrafo, haga clic aquí. 

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.