¡Ojo! Movilidad no notifica fotocomparendos por correo electrónico

¡Ojo! Movilidad no notifica fotocomparendos por correo electrónico

Sólo se envían por correspondencia física a la dirección registrada en el RUNT.

¡Ojo! Movilidad no notifica fotocomparendos por correo electrónico

La dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito te notifiquen.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
07 de julio 2020 , 06:19 p.m.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) denunció  que personas inescrupulosas están haciendo llegar a los ciudadanos, vía correo electrónico, falsas notificaciones sobre fotocomparendos inexistentes.

La entidad advirtió que estos correos electrónicos son falsos y que  todo su contenido es infundado, iniciando por las cuentas desde las cuales están siendo enviados: secretaria@simit-transito-gov.co y secretaria@ministeriotransporte.gov.

Citan diferentes leyes asociadas a tránsito, como Ley 6587 del 12 de mayo de 2009 o la ley 9152 del 30 de mayo del 2010 que no existen. En dichas notificaciones relacionan un número de comparendo y un número de infracción que no corresponden a la codificación que maneja la entidad y la normatividad colombiana.

Además, incluyen anexos que se recomienda no abrir por seguridad informática. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que nunca  notifica foto-comparendos vía correo electrónico o mensajes de texto, este último solo se le envía al ciudadano cuando se trata de un mensaje informativo o pedagógico.

Las notificaciones de los foto-comparendos sólo se envían por correspondencia física a la dirección registrada en el RUNT.  La entidad advirtió que si un ciudadano recibe este tipo de correos se trata de una modalidad de estafa para adquirir de manera fraudulenta  datos de las personas.

Para consultar comparendos en Bogotá hay que  ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co y dar clic en el botón ‘Consulta de comparendos’ o directamente en la dirección https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos.

La dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos  y es  responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono). Estos datos se pueden cambiar  en línea sin necesidad de intermediarios o desplazamientos.

Requisitos para realizar la actualización electrónica de datos de notificación

Este trámite se puede realizar  a través de la página del RUNT, de la siguiente forma:

Es indispensable que se encuentre inscrito ante el RUNT.

Para verificar que usted esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos 'Consulta por Documento de Identidad' en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es 'No se ha encontrado información asociada al ciudadano', quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.

En este último caso, para inscribirse ante el RUNT  el ciudadano debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web www.runt.com.co,  el usuario debe tener a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o licencia de conducción para contestar las preguntas de validación.

La actualización es solo para personas naturales.

Recomendaciones

Validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido o cuando soliciten datos personales.

Recordar que las comunicaciones oficiales van dirigidas de manera personal y directa. Es decir, desconfiar de cartas o correos dirigidos de forma genérica, como por ejemplo "Estimado usuario, cliente, etc.". Las entidades siempre usan el nombre y apellidos del destinatario para enviarles una comunicación.

No entregar contraseñas por ningún medio, ni en llamadas telefónicas ni en correos electrónicos.

Tener cuidado con archivos adjuntos y/o links de dudosa procedencia.

Asegurarse de que la transferencia de datos esté adecuadamente protegida.

Buscar el símbolo del candado en la barra de la URL y utilice protocolos HTTPS y SSL cuando navegue por Internet.

Reporte  sus incidentes de seguridad de la información en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co).

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.