¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La brutal agresión de un miembro del Esmad a una joven en Bogotá

Momento exacto de la patada.

Momento exacto de la patada.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Reproducir Video

EL TIEMPO registró el momento. La chica estaba parada al lado de una bicicleta.

Camilo Hernández
En medio de las protestas por el paro nacional, fotógrafos de EL TIEMPO captaron la violenta agresión de un miembro del Esmad a una joven.
El hecho se registró en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la calle 26, en Bogotá, cuando se encontraron la mujer y un grupo del escuadrón.
Al parecer, la agredida estaba desarmada. En la imagen solo se ve con una pañoleta que le cubre la boca y la nariz, una maleta y una bicicleta oscura con llantas lila.
Mientras la mujer recibía la patada, a unos metros de ella otros dos miembros del Esmad se abalanzaban sobre otro joven.
Por la imagen se puede saber que el nombre del atacante es 'A. Cardozo' y su número de identificación dentro del Esmad es 109769. Según su casco, su tipo de sangre es A+.
(Vea la secuencia de la agresión en esta galería ↓)

¿Qué ha pasado?

Aunque desde primera hora de la mañana se presentaron bloqueos, como el que impidió la operación del portal del 20 de Julio de TransMilenio y los desórdenes en los alrededores del portal de Suba, la jornada de protestas comenzó en relativa calma.
Sin embargo, la situación comenzó a complicarse cuando hacia la 1 p.m. los estudiantes universitarios llegaron a la calle 26 con avenida 68 con el objetivo de avanzar hacia el aeropuerto El Dorado. En la zona eran esperados por miembros del Esmad, quienes formaron una barrera para desviar a los manifestantes por la avenida 68 hacia el norte. Aunque en principio los jóvenes se acercaron pacíficamente a convencerlos de permitirles el avance, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para hacerlos retroceder.
La reacción del grupo fue intentar de nuevo romper el cerco de los policías al pasar por el costado norte de la calle 26 (justo en la parte de abajo del puente de la 68). La respuesta del Esmad fue más fuerte.
Minutos después, grupos de encapuchados hicieron presencia en el lugar y se enfrentaron con piedras y palos a los uniformados. Una tanqueta apareció para dispersar el ataque.
La marcha siguió su curso por la avenida 68 hacia el norte y luego buscó el regreso al oriente por la carrera 53. A su paso por estas vías se presentaron nuevos enfrentamientos con el Esmad.
Hacia las 5 p.m. la situación volvió a complicarse en la Universidad Nacional, sitio donde ocurrió el ataque del efectivo del Esmad contra la joven. Un video que circula en Twitter muestra otro ángulo de la brutal patada:
En el video, se ve todo desde el principio: un hombre que, al parecer, estaba con ella lanza una piedra. En ese momento es tacleado por el efectivo policial, quien empieza a recibir golpes de parte de la joven. Y ahí es cuando responde con la patada, mientras otros dos miembros del Esmad interceptan a quien había tirado la roca.

Situación en el centro de Bogotá

Después de las 3 de la tarde, en la Plaza de Bolívar también se complicó la protesta, luego de que encapuchados intentaran agredir a miembros de la Policía que custodiaban los edificios del sector. Los manifestantes se enfrentaron a los vándalos e incluso protegieron a los uniformados, pero la situación se salió de control y comenzó un enfrentamiento a piedra en el lugar. Los manifestantes quedaron atrapados en los choques entre vándalos y Policía.

Disturbios en la avenida Cali

Las confrontaciones entre las autoridades y los encapuchados continuaron sobre la avenida Suba con Cali, sitio en el cual se ubica el centro comercial Plaza Imperial. Además, a las 05:45 p. m. el sistema informativo de CityTv registró un gran incendio en la zona en el cual, al parecer, ardían contenedores de basura.  

Desmanes por la calle 63

En la calle 63 también ocurrieron otra serie de confrontaciones, en las cuales los encapuchados vandalizaron edificios y otras estructuras. 
Tendencias EL TIEMPO
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO