Expertos de 15 países debaten retos para atender a habitantes de calle

Expertos de 15 países debaten retos para atender a habitantes de calle

En Bogotá, el 28 % de quienes viven en esta condición llegaron por huir de problemas familiares. 

Angeles azules

Los 'Ángeles Azules' recorren la ciudad invitando a los habitantes de calle a acogerse a las iniciativas integrales que ofrece el Distrito.

Foto:

Carlos Ortega

Por: BOGOTÁ
03 de octubre 2018 , 06:46 p.m.

El 30 por ciento de los habitantes de calle en Bogotá llegan a esta condición por problemas de consumo de sustancias psicoactivas y otro 28 por ciento dice haber huido de entornos familiares problemáticos y caído en esta situación.

Esto fue lo que se dio a conocer en el primer conversatorio ‘Visiones e imaginarios sobre la Habitabilidad en Calle’, evento en el que participaron Cristina Vélez, secretaria de integración Social y Juan Pablo Corredor, jefe de la oficina de promoción social del Ministerio de Salud. 

Estas cifras, que corresponden al censo adelantando por Integración Social en el 2017, como uno de los más de siete  mecanismos de medición cuantitativa de los avances en la Política Pública Distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle, “demuestran que es un problema transversal de la sociedad y nos permite crear estrategias de prevención y atención”aseguró Vélez.

Además, la funcionaria insistió que es un fenómeno que debe ser tratado por distintos sectores y que la carencia de alianzas entre estos afecta directamente a las personas en condición de habitabilidad.

Foro de habitabilidad en Calle en Bogotá

Secretaria de Integración social Cristina Vélez, en el conversatorio: Visiones e imaginarios sobre la habitabilidad en calle, explicando el proceso en Bogotá.

Foto:

Natalia Silva. EL TIEMPO

Aseguró que en Bogotá la habitabilidad de calle ha tomado una ruta técnica. Esto quiere decir que se adelantan acciones que van más allá de prestar atención en los centros especializados, y que tiene como pilar 4 factores: 1) el desarrollo humano y la atención social integral. 2) Atención integral e integrada en salud. 3) seguridad humana y convivencia ciudadana y 4) generación de ingresos y formación para el trabajo.

Estos factores según Vélez, son el primer paso para que estas personas puedan hacer su reintegro a la sociedad.

Por otro lado, esta línea base permiten trabajar distintas áreas que van desde la educación frente a la percepción social de qué son los habitantes de calle hasta caracterizar a estas personas dependiendo sus necesidades. “Por ejemplo, tenemos centros para adultos mayores de calle una población en específico a la cual se le brindan unos servicios especiales” ratificó.

Cuatro acciones se han implementado para lograr la resocialización de los habitantes e calle.

Sin embargo, Vélez mostró su preocupación frente a el marco normativo colombiano con el cual se rigen las políticas públicas, que definió como contradictorio y difícil de manejar. “En este momento en un ejercicio de sopesar las libertades individuales frente a la integridad individual, la Corte le dio mayor peso a las libertades lo que quiere decir que los habitantes de calle sólo pueden ir a centros de atención de manera voluntaria”.

A pesar de esto, la secretaria  afirmó que se siguen adelantando trabajos en la calle todos los días con los Ángeles Azules, quienes motivan a los habitantes a que vayan a estos centros para recibir atención.

Los Ángeles Azules invitan a quienes viven en la calle para que asistan a los centros de atención.

Por su parte, Juan Pablo Corredor, jefe de la oficina de promoción social del Ministerio de Salud, insistió en que se necesita una política pública integral que abarque a todo el territorio y no solo a una ciudad.

Resaltó el trabajo que se viene haciendo en Bogotá y aseguró que se necesita que más ciudades apliquen métodos como los Ángeles Azules y la caracterización (censo) que se hizo en alianza con el DANE en la ciudad, para tener cifras más concretas permitiendo tratar oportuna y eficazmente esta situación.

Por último, insistió en que es necesaria la implementación de la política pública, la cual ya está avanzada pero no se ha puesto en marcha, en vez de que “sigan pasando formulaciones para una nueva política”.

Foro de habitabilidad en Calle en Bogotá

Juan Pablo Corredor jefe de la oficina de promoción social del Ministerio de Salud.

Foto:

Natalia Silva. EL TIEMPO

Los retos

Para ambos expertos, aunque se va por buen camino aún falta mucho para llegar a una política pública pertinente y que abarque a todo el territorio y no solo a las grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

La Secretaría de Integración Social aunque no tiene una meta fijada de cuantos habitantes de calle saldrán de esta situación con los mecanismos que adelante, sí tiene claro que es necesario aliarse con otros sectores que permitan el desarrollo integral de la resocialización de estas personas.

Y algunas de las cuestiones que se debatirán durante la semana, pues el foro va hasta el viernes, 5 de octubre, son el diseño de servicios para la población; el diseño de indicadores para hacer la ejecución y medición de las estrategias; y el fortalecimiento interinstitucional.


BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET y en Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.