Lista la compra de la flota de 379 buses eléctricos para el SITP

Lista la compra de la flota de 379 buses eléctricos para el SITP

Se adjudicó licitación de 2,4 billones de pesos para la adquisición, operación y mantenimiento

Alcaldía Peñalosa

En la foto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo

Foto:

Cortesía Alcaldía Local

Por: Bogotá
14 de noviembre 2019 , 09:57 p.m.

En la primera semana de septiembre del 2020 comenzarán a operar los 379 buses eléctricos, cuya licitación adjudicó ayer TransMilenio por un costo de 2,4 billones de pesos, de los cuales un billón corresponde a la compra de los vehículos y 1,4 billones, a la operación y mantenimiento por 15 años.

Estos buses, tipo padrón y busetón, prestarán servicio a tres zonas en Usme y Fontibón, a través de tres unidades operativas que fueron adjudicadas ayer a dos alianzas que ganaron la licitación.

La unidad denominada Fontibón I la ganó la firma Estructura Plural Electribús Bogotá, para la provisión de 120 buses con la compañía Somos Operación S. A. S. para la operación. Esta alianza también ganó la llamada zona Usme I, con 133 buses.

La zona llamada Cabecera Fontibón II, sector Puente Grande, fue adjudicada a la alianza de la Empresa de Energía del Pacífico S. A. ESP, para la provisión de 126 buses, con la Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S. A. S. en la operación.

La licitación incluía la zona de Perdomo, Ciudad Bolívar, y Suba-Centro, pero se declaró desierta en estos dos sectores. En el primero, porque no llegaron ofertas económicas, y en el segundo, porque la propuesta estaba por encima del costo previsto en la licitación.

Este fue un proceso abreviado que se abrió debido a que a la licitación pública que se venía tramitando no llegaron ofertas. La expectativa total era la compra de 594 buses, pero solo se llegó a los 379 para Usme y Fontibón.

Al referirse a la importancia de la adjudicación de esta flota eléctrica, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “Bogotá está avanzando, sigue consolidando a TransMilenio como el mejor sistema de transporte en bus que hay en el mundo” y recordó que ya el ascenso tecnológico comenzó incorporando biarticulados y articulados a gas en las troncales.

La gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, aseguró que aunque en Cali y Medellín hay buses eléctricos, Bogotá es pionera en adquirir una flota de este tipo por licitación.

Agregó que será la segunda flota eléctrica más grande de América Latina y una de las tres más importantes del continente, después de Estados Unidos y Chile.

“Esto significa cumplir con mandatos legales, el Conpes de calidad del aire, los acuerdos del Concejo con miras a continuar la senda del ascenso tecnológico y mejorar la calidad del servicio”, afirmó la gerente de TransMilenio.

Agregó que para adjudicar esta licitación la empresa tuvo que ponderar tres factores fundamentales: la confiabilidad de la prestación del servicio, que tiene que ver con la longitud de las rutas y la cercanía a los sistemas de recarga; los recursos, pues había que garantizar que alcanzaran y que se pueda tener sostenibilidad en el sistema con los ingresos de pasajes y otras fuentes, y la necesidad de mejorar la calidad del aire utilizando tecnologías más amigables con el medioambiente.

Hoy, la administración tiene en proceso la segunda fase de licitación de buses zonales para 2.655 vehículos que cumplan el estándar Euro VI, que da la posibilidad de ofertar buses eléctricos, a gas o diésel de óptima calidad.

El Distrito estima que esa licitación podría aumentar la flota de eléctricos, pues tienen más puntaje si se presentan ofertas de este tipo de vehículos. La Alcaldía espera llegar a un total de 560, con los que se adjudicaron ayer.

Lucio Rubio, gerente general de Enel-Codensa, estuvo en la rueda de prensa, pues esa entidad será la encargada de garantizar los patios de recarga de los buses.

“Estamos muy felices con esta adjudicación porque va a comenzar esa transformación, que en los próximos años será hacia una movilidad totalmente eléctrica”. Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá.

“La autonomía que tendrán los buses son 260 kilómetros en recorrido continuo por día. Las cargas se harán en la noche. Son rutas cortas”. Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio.

“Estos buses en su operación anual van a consumir unos 50 gigavatios- hora de energía. Es lo que consumen 35.000 familias en un año. Será un consumo limpio”. Lucio Rubio, Gerente Enel Codensa.

Características de los buses y los patios de recarga

Los 379 buses eléctricos serán tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y busetones de 50, que ingresarán gradualmente al servicio a partir de la primera semana de septiembre del 2020.

Cada vehículo tendrá como mínimo cuatro cámaras incorporadas que buscan garantizar mayor seguridad a los usuarios y respaldo de material probatorio para las autoridades en caso de delitos. Estos eléctricos contarán con puertos USB para recarga de dispositivos móviles y dispondrán de contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen de los vehículos. Esto significa que quedarán integrados al uso de la tarjeta Tullave.

También tendrán incorporados equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

Enel-Codensa será la encargada de liderar el diseño, construcción y aprovisionamiento de los tres patios donde se cargarán los 379 buses.
En esos predios, la empresa instalará 177 puntos de recarga y la infraestructura eléctrica asociada para garantizar el insumo para la operación de la flota.

Los predios tendrán capacidad para albergar los 379 buses y contarán con una potencia entre 8 y 10 megavatios (MV) para la carga de los vehículos. Enel-Codensa comenzará los diseños en diciembre y los patios se entregarán en el segundo semestre del 2020.

​Los temas pendientes del SITP para el nuevo gobierno

Aunque ayer se adjudicó la licitación de los buses eléctricos y el contrato se firmará antes de terminar el 2019, quedará pendiente la incorporación de esta flota que es el comienzo del desmonte del Sitp Provisional, que opera hoy con buses viejos del antiguo sistema colectivo.

Es seguro que el nuevo gobierno tenga que poner en marcha la solución a la licitación de buses para Suba-Centro y Perdomo, Ciudad Bolívar, que nunca han estado integradas al SITP.

Pero, sin duda, la gran tarea que queda en proceso es poner en práctica el otrosí que TransMilenio firmó con los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SITP) para salvarlo del colapso. De 12 grandes compromisos que se pactaron, ya se han cumplido cinco y hay tres para ejecutar en el próximo mes y medio. No obstante, quedan pendientes cuatro que son claves para el acuerdo.

El 2 de marzo del 2020 vence el plazo para que, a partir de las certificaciones de sostenibilidad presentadas por los concesionarios el 29 de agosto pasado, demuestren que lograron el cierre financiero necesario para cumplir con sus obligaciones contractuales.

El 1.º de abril del 2020, según lo acordado el 15 de julio de 2019, deberá estar operando la totalidad de la flota que no se encontraba en circulación por fallas mecánicas.
El 29 de mayo vence el plazo para que los concesionarios adecúen los buses alimentadores para la población en condición de discapacidad, siempre y cuando sea técnicamente viable. Dicha medida está enfocada en avanzar en la meta de que el 80 por ciento del sistema sea accesible para en el 2023.

El 31 de diciembre del 2021 es el plazo máximo para que los concesionarios cumplan con la vinculación de la totalidad de los buses nuevos y la puesta en marcha de un diseño operacional diferente. Implica haber chatarrizado los buses que ya cumplieron su vida útil y hacer a cabalidad los pagos a los pequeños propietarios (dueños de buses del TPC que se habían vinculado al SITP desde su creación).

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.