Ramos de flores para recordar a víctimas de incidentes viales

Ramos de flores para recordar a víctimas de incidentes viales

El año pasado murieron 514 personas por siniestros en las vías de Bogotá.

Campaña Flores por la Vida

Los ramos de la campaña 'Flores por la Vida' estarán en los principales focos de accidentalidad de la ciudad.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
12 de noviembre 2019 , 09:25 p.m.

A partir del martes 12 de noviembre y hasta el próximo 17 de noviembre, tendrá lugar una de las campañas más conmovedoras de la ciudad: llevar flores a 40 puntos donde más muertes han dejado los incidentes viales.

Flores por la Vida, así la ha denominado la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se celebrará el próximo domingo.

El objetivo de la campaña no es otro que “llamar la atención de los bogotanos sobre este problema de salud pública que anualmente cobra la vida de más de 500 personas en Bogotá y de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El evento central de la campaña será el próximo sábado a las 5 de la tarde frente a la estación de TransMilenio de Museo Nacional. En ese espacio se reunirán, con velas y flores, funcionarios del Distrito, familiares de las víctimas, fundaciones y ciudadanos que deseen asistir para hacerles un homenaje a quienes fallecieron en la vía.

La ceremonia contará con testimonios y actos simbólicos hechos por la Alcaldía. Además, los ciudadanos podrán ver la exposición transitoria ‘Grito en la calle’, que está disponible desde el 1.° de noviembre. Las esculturas humanas que la componen fueron construidas a partir de piezas de carros, motos y vehículos que estuvieron en incidentes de este tipo, los cuales figuran como la octava causa de muertes en el mundo y la primera entre los jóvenes que tienen de 15 a 29 años.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, el año pasado en Bogotá hubo 514 personas fallecidas en siniestros viales, lo cual se traduce en tres personas fallecidas cada dos días. Los datos también arrojan que más del 85 por ciento de las muertes fueron “actores vulnerables”: peatones (48 por ciento), motociclistas (29 por ciento) y ciclistas (12 por ciento).

Campaña Flores por la Vida

Las víctimas de siniestros viales serán homenajeadas durante toda la semana.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Durante el 2018, los peatones protagonizaron las interacciones más críticas. Estas fueron accidentes entre peatones y motociclistas (80 víctimas fatales), peatones y vehículos ligeros (60 víctimas fatales) y peatones y buses de transporte de pasajeros (50 víctimas fatales). Además, por su vulnerabilidad en la vía, los peatones requieren la asistencia de ambulancias en el 81 por ciento de los accidentes que sufren.
Sin embargo, este año, ha habido una reducción en las personas muertas.

Entre enero y junio de este año se registraron 227 víctimas, mientras que en el mismo período del 2018 hubo 267. Una de las cifras que se destaca es la reducción de motociclistas fallecidos a causa de incidentes de tránsito, que disminuyó en un 32 por ciento.

De otro lado, la Alcaldía lanzó en el 2016 su Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista en el que adoptó una política de seguridad vial denominada Visión Cero, que “tiene como premisa que todas las muertes en el tránsito son evitables y, además, aborda la seguridad vial con una mirada ética diferente”, según informó la Secretaría de Movilidad.

Los corredores viales que más accidentes presentan son las avenidas Boyacá, NQS, Caracas, Ciudad de Cali y Primero de Mayo. En algunos puntos de estas vías se ubicarán los arreglos florales que homenajean a las víctimas, pues solo en estos cinco trayectos viales hubo un total de 168 personas muertas por siniestros de tránsito para el año 2018.Vea el mapa de calor con las zonas de mayor accidentalidad en Bogotá aquí (datos de la Secretaría de Movilidad:

De hecho, el punto más crítico de la ciudad se encuentra en la avenida Boyacá con Primero de Mayo, donde hubo 14 personas muertas entre el 2014 y el 2018. Los otros dos puntos con mayores víctimas también quedan sobre la avenida Boyacá, solo que a la altura de las Américas, donde fallecieron 13 personas, y a la altura de la calle 72, donde se registraron 11 víctimas fatales.

Bogotá Cómo Vamos ha señalado la importancia de evitar los excesos de velocidad, uno de los factores que más accidentes genera. Según sus datos, en la ciudad los vehículos tienen un promedio de velocidad de 24 kilómetros por hora, que aumenta en algunos corredores viales principales, en horas de la noche y de la madrugada.

Sin embargo, la ciudadanía aún no ha aprendido la importancia de regular la velocidad. Según una encuesta realizada por el Distrito, seis de cada diez personas están de acuerdo con que llegarán más rápido a su destino si conducen a velocidades altas y cinco de cada diez dicen sentir que la velocidad les genera emoción y adrenalina.

El homenaje que la ciudad hará a las víctimas fatales de incidentes viales se hace en el marco de una política de enfoque más humano. La idea es conmemorar muertes que, con las medidas de seguridad vial adecuadas, seguramente hubieran sido menos.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.