¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Fiscal promete resolver en 30 días 154 casos de presunto abuso en colegios

Foto:

Reproducir Video

El Fiscal Francisco Barbosa y la alcaldesa Claudia López se reunieron para acordar acciones. 

En 30 días la Fiscalía General de la Nación entregará resultados sobre cada uno de los 154 casos de presunto abuso y/o violencia sexual en colegios de Bogotá. Este fue el compromiso que se trazó este viernes el Fiscal General Francisco Barbosa después de una reunión con la alcaldesa de Bogotá Claudia López. 
Barbosa y López se reunieron para concertar un trabajo en equipo entre Fiscalía y Alcaldía para resolver las denuncias de violencia sexual en entornos escolares. Esto se da después de varias denuncias de violencia sexual en colegios como el Marymount, el Colsubsidio Ciudadela, el Venecia, el Ensueño, entre otros. 
Como ya lo había contado EL TIEMPO, según un informe de la Secretaría de Educación de Bogotá, se tenía registro de 158 procesos disciplinarios abiertos a servidores públicos por la presunta comisión de alguna de las categorías de violencia sexual contra menores de edad. De estos, solo 10 tenían fallo judicial.
Este viernes, Fiscalía y Alcaldía hablaron de 154 casos y se comprometieron a adelantar acciones conjuntas en dos frentes principales: la atención en Casas de Justicia y una base común y actualizada de información. 
Actualmente, Bogotá tiene tres casas de Justicia con ruta integral de mujer; el objetivo será llegar a seis. Pero, además, ahora la ruta integral incluirá no solo a mujeres, sino a niños a niñas para dar prioridad a sus casos. 
"Vamos a añadir seis fiscales adicionales en cada una de esas casas de justicia con profesionales expertos que van a estar trabajando de la mano con la Alcaldía en detectar casos y avanzar en el esclarecimiento de 154 casos que la alcaldesa nos ha presentado", indicó el Fiscal General. 
Por otra parte, se reforzarán los sistemas de información para mejorar la trazabilidad de los casos. 
“Es importante decir que, de la misma manera vamos a unir esfuerzos, no solo para
el esclarecimiento de estos delitos sexuales, también vamos a trabajar en un
mecanismo informático para actualizar las bases de datos del SPOA (Sistema Penal
Oral Acusatorio) y poder tener una trazabilidad de casos específicos y tener
respuestas permanentes”, señaló el Fiscal. Con esta actualización de software, se incluirá si el presunto casos de violencia ocurrió en la casa de la víctima, en el colegio o en el entorno escolar. 
"Queremos reiterar que estamos con ellos (niños y niñas), que los queremos, los cuidamos y que les creemos. Los invitamos a que sigan denunciando todo lo que les ocurre: sea una afectación de salud mental y, mucho más, cualquier alerta de un presunto casos de agresión sexual", resaltó la alcaldesa y anotó que estas acciones se sumarán a una serie de protocolos, convenios y equipos de trabajo con los que ya cuenta el Distrito.
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO