¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Fiscalía le imputó cargos al director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Foto:

Reproducir Video

Se le acusa de firmar varias prórrogas y adiciones a un contrato vencido. 

Diego Andrés Moreno, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, fue presentado ante un juez de control de garantías por la Fiscalía como presunto responsable de firmar varias prórrogas y adiciones de un contrato vencido, documento que tenía como propósito garantizar las pólizas de seguros para amparar la infraestructura, el personal y los bienes a adquirir por parte de la entidad.
Según el ente acusador, en la investigación se constató que, el 22 de mayo de 2020, 50 días después de terminar el plazo de ejecución del contrato, se hizo una prórroga por tres meses.
Asimismo, la Fiscalía indicó que el 19 de junio de 2020, se realizaron más cambios al contrato y este se amplió hasta el 24 de septiembre de 2020. Todas estas actuaciones no habrían sido registradas en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
"En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Bogotá imputó al director de bomberos el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El cargo no fue aceptado por el procesado", señaló la entidad en un comunicado.
Por su parte, Diego Moreno señaló a través de un comunicado que todas las decisiones administrativas que se tomaron para la prórroga del contrato de seguros se tomaron de acuerdo con la ley.
"Como director de la entidad soy respetuoso de las decisiones de los organismos judiciales y de control. He actuado conforme a la ley de contratación vigente y sigo atento a dar las explicaciones que se requieran", señaló.
Moreno también afirmó que el contrato de seguros fue revisado por la Contraloría de Bogotá, y que el 3 de marzo de 2021 este ente "procedió al archivo de la indagación preliminar No. 18000-07-20, orientada a determinar presuntas irregularidades en el contrato 237 de 2019 suscrito entre la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial (Bomberos) y La Previsora S.A. Compañía de Seguros".
No obstante, EL TIEMPO pudo conocer que fue la Contraloría de Bogotá quien compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría sobre este caso.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO