Firman estudios y diseños del Regiotram del Norte

Firman estudios y diseños del Regiotram del Norte

Unirá a Bogotá con Zipaquirá y será el segundo tren de cercanías entre la capital y Cundinamarca.

AUTOPLAY
Regiotram
Firma de Regiotram del Norte

Gobernación de Cundinamarca.

Por: Bogotá
29 de abril 2020 , 11:40 a.m.

Este miércoles, Bogotá-Región dará un paso hacia la materialización de su segundo proyecto de tren de cercanías. La Gobernación de Cundinamarca confirmó que se firmarán los contratos de estudios, diseños e interventoría del Regiotram del Norte, que unirá a la capital con Zipaquirá y otros municipios de Sabana Centro. 

Este es un proyecto de la Gobernación, la Empresa Férrea Regional y Findeter. La inversiòn para esta etapa será de 15 mil millones de pesos que ya estaban contemplados mucho antes de la cuarentena y la crisis por covid-19. 

La Gobernación confirmó que "el Tren del Norte iniciará su recorrido cerca al centro comercial Gran Estación, sigue hasta el sector de La Caro, Chía, Cajicá y finalizará en Zipaquirá". 

El Prosperity Fund del Reino Unido participa activamente del proyecto. EL TIEMPO, incluso, ha hablado con algunos de los expertos traidos desde el extranjero para orientar el proyecto. 

La consultorìa se adjudicó a la Unión Temporal Egis - Deloitte Durán & Osorio. La unión se encargará de formular el plan de trabajo, metodología y cronograma; diagnóstico y línea base; estructuración técnica, legal, financiera y social; y la estructuración integral y artes finales. La interventoría queda en manos del Consorcio Arco Bogotá Zipa.

En la firma de los estudios estuvo el presidente Iván Duque, quien resaltó la importancia del proyecto para Bogotá- Región. "Facilita la movilidad, el desarrollo y nos ubica pensando en el futuro", manifestó Duque y agregó "no tengo la duda de que esto va a transformar la vida de muchas familias. Esto va a ser una apuesta para el desarrollo de Zipaquirá". 

Estamos dejando cimentada una obra que será vista como la que miró hacia el futuro del desarrollo regional

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, calculó que el proyecto moverá cerca de 35.000 pasajeros hora sentido. 

"Seguimos trabajando. No nos detenemos, somos resilientes. Por eso Cundinamarca muestra hoy que con Regiotram del Norte seguimos generando empleo", celebró García.

De otro lado, el Embajador de Reino Unido en Colombia reconoció el compromiso de los gobiernos con los sistemas férreos. "Buscamos un enfoque especial para mujeres y niños. Hoy el país hace esfuerzos significativos para recativar los trenes y nosotros queremos hacer parte de este proceso",  manifestó el embajador en nombre del trabajo adelantado desde el Prosperity Fund. 

Así, el Regiotram del Norte se suma al Regiotram de Occidente como una opción de movilidad para Bogotá - Región. El de Occidente ya tiene firmados contratos. 

Noticia en desarrollo...

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.