Firman Regiotram de Occidente y buscan otros posibles trenes

Firman Regiotram de Occidente y buscan otros posibles trenes

La construcción y operación del sistema estará en manos de una firma china.

Regiotram de Occidente

Asistieron la Ministra de Transporte, el Gobernador de Cundinamarca, la Alcaldesa de Bogotá, la gerente de la EFR, la firma china y el exgobernador.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
08 de enero 2020 , 11:15 a.m.

Oficialmente, Sabana Occidente y Bogotá tendrán el primer tren de cercanías del país.
Así quedó consignado ayer con la firma del contrato del Regiotram de Occidente entre la Empresa Férrea Regional y la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), encargada de su construcción y operación.

“Regiotram de Occidente no tiene reversa”, celebró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, y agregó: “Tenemos el compromiso de que el primer desplazamiento del tren no sea en el primer trimestre de 2024, sino en el de 2023. Sabemos que la capacidad de la firma nos permitirá hacerlo bien y hacerlo antes”.

Adicionalmente, García invitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para unirse al proyecto. Por su parte, la mandataria aseguró que evaluaría, junto al Ministerio de Transporte, cómo estructurar un sistema de subsidios que permita la integración de pasajeros de Bogotá y el aumento de la capacidad del sistema.

“Bogotá se suma al Regiotram. Son cuatro objetivos claros: duplicar la capacidad de pasajeros, garantizar la conexión como sistema de transporte en la ciudad, analizar una alternativa en carga y conectarlo con el aeropuerto El Dorado”, enumeró López.

Además, en el evento sonaron dos posibles proyectos similares. Por un lado, se anunció que en febrero se contratarían los estudios y diseños del Tren del Norte, el cual conectaría a la capital con Zipaquirá, a través de un segundo tren ligero de pasajeros y carga.

Por otro lado, el Gobernador adelantó que "hay un compromiso para poder estructurar estudios y diseños para llevar una alternativa férrea de transporte masivo para Soacha”. Esta última había sido una de las promesas de campaña de López.

El lío de la lista negra

La primera polémica para Regiotram de Occidente apareció el día de su adjudicación, el pasado 23 de diciembre. Ese día se conoció públicamente que la CCECC estaba incluida en lista negra del Banco Mundial desde el 4 de junio de 2019 por el caso de un proyecto en Georgia.

Ayer, durante la firma del contrato, Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional, aseguró que esta sanción no suponía un obstáculo para la transparencia del proyecto. “Para el ordenamiento jurídico colombiano las inhabilidades son taxativas. No podíamos crear una inhabilidad nueva relacionada con impedir la presentación de un oferente por estar sancionado ante organismos internacionales. Así, en nada afecta la transparencia y seriedad de la oferta”, manifestó Villamil.

La representante de la firma internacional por este proyecto en Colombia, Jing Liu, explicó que el caso está relacionado con una empresa filial que tuvo problemas con los pliegos y prepliegos en la licitación de una carretera. “Tuvimos las sanciones, pero se nos va retirar en marzo, por lo que no vamos a afectar este proyecto”, afirmó.

Por su parte, Zhao Dianlong, presidente de CCECC, también trató de dar un parte de tranquilidad con la experiencia de la estatal china en proyectos férreos. “CCECC ocupa el puesto 59 entre 500 empresas mundiales. Es una de las empresas líderes en ingeniería férrea y crece fuera de China: tenemos más de 102 negocios en el exterior.
Colombia, por su parte, tiene una ubicación estrategica, un gobierno confiable y un futuro potencial”, aseguró Dianlong.

Por lo pronto, el acta de inicio del contrato está programada para abril de este año. A partir de ese momento, comenzará una etapa precontractual de 18 meses y luego tres años de construcción.

El Regiotram de Occidente será cien por ciento eléctrico y conectará a Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.