Declaran de utilidad 3 predios para franja de protección de los cerros

Declaran de utilidad 3 predios para franja de protección de los cerros

Están ubicados en Usaquén y Usme y suman unas 30 hectáreas. El siguiente paso es comprarlos.

Cerros orientales de Bogotá

Panorama de los cerros orientales de Bogotá

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
11 de enero 2019 , 03:39 p.m.

Con esta declaratoria de utilidad pública, la Alcaldía puso en marcha el proceso para cumplir la orden del fallo del Consejo de Estado sobre los cerros orientales que ordenó crear una franja de adecuación y protección que sirva de borde a la reserva forestal.

Esos predios hacen parte de las 973 hectáreas que fueron excluidas de la reserva y en las cuales el alto tribunal ordenó en su sentencia, que quedó en firme en el 2014, “conformar a corto, mediano y largo plazo una franja de adecuación entre la ciudad y la reserva forestal”.

Lo que busca esa orden del Consejo de Estado es que exista una zona de amortiguación y contención definitiva de los procesos de urbanización de los cerros. En este sentido, la franja debe tener dos tipos de áreas: una de ocupación pública prioritaria, adyacente al límite occidental de la reserva y una de consolidación del borde urbano.

El decreto (798 de diciembre 20 del 2018) que declara la utilidad pública los primeros tres predios, también identificó cuatro zonas donde podría tomarse la misma medida, una vez terminen los estudios y análisis sobre la situación jurídica de otros 41 predios que ya fueron identificados.

Hay cuatro zonas específicas donde se podrían comprar otros 41 predios que están en estudio: Soratama, Parque del Agua, Corinto-el Zuque y la zona de conexión de los cerros orientales Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. Cubre las localidades del borde oriental de la ciudad desde Usaquén hasta Usme.

El paso que sigue tras la declaratoria de utilidad pública es comprar los predios para que el Distrito y la CAR empiecen los procesos de recuperación ambiental, ecológica y paisajística que se requiere.

El proceso podría culminar a mediados de este año, dependiendo de la celeridad con la que se maneje la oferta y negociación de compra con los dueños de los predios.

Paralelamente se sigue trabajando en el análisis de la situación de los otros predios identificados, y cuando se tenga claridad sobre sus condiciones, se podrían expedir este mismo año otros decretos de declaratoria de utilidad pública.

El Decreto limitó unos predios específicos, los cuales tuvieron análisis técnicos detallados, como levantamientos topográficos y estudios pertinentes que guiarán a la conservación

La restauración ecológica será la bandera para la compra predial. Las primeras zonas contempladas son Usaquén, en el barrio Barrancas, y San Cristobal, en el sector Las Violetas, donde están dos de los tres terrenos declarados de utilidad pública.

Por el momento no hay fecha para la compra de propiedades, sin embargo, la Secretaría Distrital de Ambiente está en la fase inicial de negociación con los actuales dueños.

BOGOTÁ.
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.