CAR y Alcaldía destraban proceso para construir la Ptar Canoas

CAR y Alcaldía destraban proceso para construir la Ptar Canoas

La Planta de tratamiento estaría terminada en 2026. Sería la más grande de Colombia.

Firma Ptar Canoas

Francisco Cruz, secretario de ambiente; Néstor Franco, director de la Car; Enrique Peñalosa, alcalde Enrique Peñalosa, Johana Ospina, gerente del Acueducto y la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

Foto:

Cortesía Car

Por: Bogotá
26 de junio 2019 , 10:46 a.m.

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, firmaron el convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, que descontaminará el río Bogotá. Con esto se garantizan los recursos hasta el año 2049 y se da viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes para la obra.

Según la CAR, con este convenio se garantiza la ejecución del proyecto que tratará las aguas residuales de Soacha y las de Bogotá y se aseguran las vigencias futuras por 1,5 billones de pesos y los aportes de 3 billones de la Alcaldía de Bogotá para la construcción.

El proyecto tiene una inversión total de 4,5 billones de pesos. El Distrito aportará 2,94 billones (1,48 billones para la obra y 1,46 billones para la operación), la CAR 1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca 47.000 millones de pesos.

"Con la construcción de la Ptar Canoas lograremos tratar el 70 por ciento de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las producidas en Soacha. El 30 por ciento restante de la capital es tratado hoy por la Ptar Salitre que está en proceso de ampliación", explicaron.

Agregaron que "el caudal medio de tratamiento de la Ptar Canoas será de 16 m3/s y que removerá 690 toneladas de residuos contaminantes al día".

Según el cronograma de la entidad, a finales de 2019 comenzaría el proceso de calificación para la contratación de la Ptar. En 2020 se adjudicaría; en 2021 iniciarían las obras; en 2023 estaría terminada la fase uno y en 2026 la fase dos, fecha en la que estaría funcionando en su totalidad. 

"Con esta planta de tratamiento se mejorarán los parámetros de calidad exigidos en la normatividad: el estándar nacional exige 70 miligramos por litro y la Ptar logrará 30 miligramos por litro de Demanda Biológica de Oxígeno y de Sólidos Suspendidos Totales", afirmó la CAR. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.