Capitanes de Millonarios y Santa Fe invitan a disfrutar la final

Capitanes de Millonarios y Santa Fe invitan a disfrutar la final

EL TIEMPO invita a vivir la fiesta en paz. Hinchas y voces del fútbol claman celebrar en paz.

Santa Fe vs. Millonarios

La final se jugará el miércoles a las 7: 30 pm y el domingo a las 7: 00 pm en el Estadio El Campín en Bogotá. .

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 11:48 a.m.

La final es un momento esperado por todos, inclusive los menos aficionados se convierten en expertos del balón pie en momentos en que un equipo está cerca de ser el campeón del torneo.

Cuando el jugador Alfonso Wiesner, entró a la grama de la mano de su hijo en aquel mítico partido entre Santa Fe y Bucaramanga, la magia del balón se impregnó en el pequeño que hasta hoy es miembro de la ‘Guardia Albiroja Sur’. Andrés, un hincha incondicional de Independiente Santa Fe, la muestra es su lucha más allá del grito con la barra desde la tribuna, defendiendo el campo. Bien lo dijo Maradona “El balón no se mancha”.

“La invitación es a gozarse la final”, dijo Andrés Wiesner. “El problema no es que existan burlas. El problema es que no se acepten los chistes, parte del folclore, de lo que representa el fútbol es aceptar la derrota y aceptar que se burlen de eso, ‘aceptar la mamadera de gallo’”.

Una invitación reiterada por Diego Loaiza, un hincha de Millonarios que aún recuerda cuando más que barras existía una hermandad de varios aficionados que apoyaban el equipo: “Lamento no poder ir más seguido al estadio, un tiempo lo dejé de hacer por inseguridad, después fue muy costoso, me gustaría abonarme en el futuro”. Afirma Diego, mientras enfatiza la importancia de vivir el momento. De sus 39 años, recuerda vívidamente los más amargos en los que ha acompañado al equipo, por esto recomienda gozar el momento esperado, sentir la emoción y, ante todo, saber que la vida no se acaba después de los 180 minutos en los que el balón rodó por el rectángulo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó en un video con los capitanes de los dos equipos el orgullo que representa para la ciudad tener a los dos clubes en la final de fútbol, además agradeció a los dos conjuntos en nombre del distrito y agregó: “Regresemos a nuestras casas sanos y felices después de los partidos”.

En el mismo video los capitanes invitan a celebrar en paz. Entre tanto Andrés Cadavid capitán del equipo albiazul señaló: “De parte de toda la familia azul honramos a Santa Fe”. En la misma vía el capitán de los albirrojos, Omar Pérez manifestó a nombre del plantel e hinchas de Santa Fe: “La honra a los hinchas y jugadores de Millonarios”.

Los hinchas son parte fundamental del juego, sin fanáticos se va la emoción y se va la pasión –Lo más importante–. Esta es precisamente una de las reflexiones más importantes que hace Monseñor Alirio López, recordado por la iniciativa Goles en Paz, que logró generar espacios de convivencia y desarrollo para los jóvenes aficionados. “No creo en barras bravas, es una minoría que mancha el fútbol”, dice Monseñor Alirio. “Un clásico tan importante sin hinchada no tiene sentido, esas fronteras invisibles hay que acabarlas. Cuando se le prohíbe a la hinchada entrar al estadio por algunas circunstancias, se comete un error grave, es manchar el nombre de la fanaticada por lo actos violentos de unos pocos. Hago el llamado a las autoridades políticas y deportivas para que tomen conciencia de que el efecto de estas medidas puede ser contraproducente. Al final, el problema de fondo no está solucionado”.

El 11 de agosto de 2016 los medios de comunicación ocupaban sus encuadres en ‘Las Aguas’, la estación de Transmilenio en la que un joven de 29 años –Hincha de Santa Fe– lucía por última vez la camiseta de su equipo. Julián Andrés Garzón tuvo como último encuentro con el fútbol, la intolerancia de un ‘supuesto hincha de Millonarios’, que según relatan los artículos de ese día, sólo advirtió el centro de la ciudad como ‘territorio azul’, mientras apuñalaba –enceguecido – la camiseta roja y de paso al hincha que la llevaba.

El último caso registrado fue el de José Armando Ortega Sánchez, el barrista de Millonarios que la noche del 11 de julio del 2017 recibió una puñalada por la espalda. El motivo una pelea con barristas de otro equipo, todos los involucrados llevaron demasiado lejos su pasión, el resultado un hincha muerto y 3 capturados. Al final 4 vidas entrelazadas por un destino trágico. El llamado de esta redacción al igual que el de los invitados en este artículo es a disfrutar la final en su justa medida. Que las noticias de los siguientes días sean sólo sobre resultados de la Liga y no sobre las víctimas de la celebración. Felicitaciones a las dos hinchadas. Recuerde Hincha cuida Hincha, no importa el color de la camisa al final lo que une es la pasión por el fútbol.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.