Llegan a Bogotá los nueve arcoíris de la igualdad

Llegan a Bogotá los nueve arcoíris de la igualdad

La iniciativa The Hiddens Rainbow aterriza en la localidad de Chapinero.

Andrés Valuet

Andrés Valuet, realizador de espectáculos e iniciativas a gran escala, eligió a Bogotá como sede de The Hidden Rainbow.

Foto:

Cortesía/ PULPO PR

Por: Bogotá
28 de junio 2019 , 09:37 p.m.

A partir del 8 de julio, los bogotanos encontrarán en la zona Distrito Diverso de Bogotá, ubicada en la localidad de Chapinero, nueve arcoíris y, junto a ellos, un código QR que  pueden escanear con su teléfono móvil para conocer una historia en pro de los derechos de la comunidad LGBTI. Cada uno representa los países de América Latina en los que el matrimonio igualitario ya es legal.

La iniciativa se conoce como The Hidden Rainbow y fue creada por el argentino Andrés Valuet. Es un proyecto que recorre el mundo con intervenciones interactivas y tiene como objetivo promover la inclusión y la igualdad a través de los juegos y el aprendizaje. 

Valuet escogió este año a Bogotá como sede de su obra por su trabajo en inclusión de la comunidad LGBTI y el impacto de la manifestación del orgullo realizada el año pasado.

“Tuvimos una de las marchas mas importantes del continente. Más de 400.00 personas hicieron parte de ella, y en el Primer Festival por la Igualdad tuvimos distintas acciones participativas. Por ello nos contactaron”, explicó Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Con respecto al evento, Valuet se mostró motivado: “Estamos muy entusiasmados por esconder los arcoíris por primera vez en Latinoamérica y en Colombia, país pionero en derechos LGBTI, al igual que Argentina. Sobre todo en la increíble Bogotá, referente en cultura”.

En el marco del Festival de la Igualdad, el Idpac junto con Cómplices Spa y Theatron traerán la iniciativa a Colombia.

“Buscamos generar vinculación ciudadana con los procesos de diversidad, a través de recorridos sobre el espacio publico y el reconocimiento de distintos sectores de Chapinero”, explicó el director del Idpac. Añadió que  esta es una localidad clave para la comunidad,  pues allí se ha impulsado la actividad comercial, cultural y de participación que construyen por medio de la diferencia.

Argentina estará presente en la celebración del Segundo Festival por la Igualdad, que se adelanta en Bogotá hasta el 12 de julio, no solo desde esta intervención, sino desde varias acciones claves. Pablo Thomas, reconocido DJ argentino, cerrará la gran Marcha del Orgullo de este domingo en la plaza de Bolívar.

Además, el Distrito firmó con ese país Convenio Interinstitucional Antidiscriminación, Xenofobia y Racismo. “Argentina es uno de los referentes en el continente en política pública y defensa de la comunidad diversa, entonces vamos a estar intercambiando experiencias”, añadió el director.

Mes del orgullo LGBT

Este año, el Pride Month celebra una edición especial. Se cumplen 50 años de los Disturbios de Stonewall, en Nueva York, fecha clave para la comunidad en términos de la lucha por sus derechos. Por eso, el Distrito está en sintonía con las iniciativas comunitarias.

“Esperamos superar el récord de asistencia de la marcha del año pasado. Y para eso les ofreceremos todo el apoyo logístico desde las dos de la tarde en el parque Nacional, punto de congregación, hasta la plaza de Bolívar”, detalló el director, quien agregó que el trabajo no se queda solo en el mes de junio, sino que es una labor constante. El Distrito promueve mesas de trabajo con la comunidad y ejercicios de diálogo.

Recientemente, Bogotá también se ratificó como parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), que reúne una decena de urbes comprometidas con el apoyo a la diversidad. Tanto es el interés de la capital colombiana por seguir aprendiendo que se postuló y confirmó como sede del encuentro de la red en el año 2021.

¿Cómo surgió la iniciativa?

The Hidden Rainbow nació hace un año, cuando al argentino Andrés Vaulet se le ocurrió mezclar el arte en el espacio público con la inclusión. Él notó que los jóvenes dejaron de asistir a los museos tradicionales y consideró que la mejor forma de calar en ellos era llevando las galerías a la calle.  Entonces preparó la propuesta para Australia y produjo tanto impacto en ése país, que lo convocaron en Suiza.

"Consiste en que las personas recorran la ciudad buscando arcoíris, como si fuera un tablero de juego, y cada que los encuentren aprendan acerca del proceso que llevaron los países que legalizaron el matrimonio igualitario", explicó Vaulet. 

Según él, esta es una forma de reconocer la historia a través de la lúdica y creó la iniciativa pensando en la familia. "Que la gente recorra la ciudad me parece muy lindo. Y más si va un grupo de padres, hijos abuelos u otros integrantes del hogar", enfatizó. 

Invitación al buscar arcoiris

Andy Vaulet, creador de The Hidden Rainbow invita a los bogotanos.


REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.