¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ordenan al CNE que diga si cuentas de la revocatoria son legales o no

Sindicalistas y excontratistas apoyan la revocatoria.

Sindicalistas y excontratistas apoyan la revocatoria.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En primera instancia, dan plazo de 15 días para saber si cumplieron o no los topes de financiación. 

Hugo Parra
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en 15 días certifique a la Registraduría Distrital, si se violaron o no los topes de financiación que fijó para la campaña de revocatoria que adelantan sectores de oposición contra el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.
En un fallo de tutela de primera instancia, que puede ser apelado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena que diga cómo fue que los promotores de esa iniciativa de participación, recogieron las firmas para adelantar ese proceso y cuánto se gastaron.
Además, le ordena a la Registraduría que, un día después de recibir la información, certifique de forma definitiva el cumplimiento de los requisitos.
La tutela fue interpuesta por los miembros del Polo Democrático (PD), los concejales Álvaro Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Manuel Sarmiento y Xinia Navarro; los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero y Alirio Uribe; los excandidatos a la Cámara, María Botero y Sergio Fernández, así como el promotor de la iniciativa ‘Unidos Revoquemos el mandado del alcalde mayor’, Gustavo Merchán Franco.
No se descarta la impugnación de esta decisión que en ese caso deberá subir al Consejo de Estado y se espera que en menos de un mes se defina sobre la misma.
Este es otro capítulo más que se escribe en esta historia que comenzó, precisamente, antes de que el alcalde Peñalosa iniciara su mandato, cuando varios grupos de ciudadanos opositores a su gestión iniciaran la campaña de la revocatoria.
El estandarte en este caso lo llevan los sindicalistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), empresa que Peñalosa quiere enajenar pero que en la actualidad el proceso está frenado por una decisión judicial.
Sobre este caso de la revocatoria, el pasado 28 de febrero, se conoció la investigación que el CNE abrió en contra de Merchán por la presunta violación de los topes de financiación e irregularidades en la presentación de los estados contables, como lo informó EL TIEMPO.
Según la formulación de cargos que se conoció y la práctica de pruebas, como se informó en su momento, se desarrolló por el informe del Fondo Nacional de Financiación Política. Tras la revisión y análisis de la certificación de la contabilidad, se encontraron las presuntas violaciones de las normas.
En ese momento el CNE dijo que tenía seis meses para la investigación pero con la decisión del Tribunal de Cundinamarca, los tiempos pueden cambiar.
Falta ver qué decisión toma el Consejo de Estado, si le da la razón al Tribunal lo que obligaría a entregar las cuentas analizadas o si ve encamina por la apelación y espera a que la investigación del CNE sobre Merchán siga su curso.
Bogotá
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO