Fallo a favor del Distrito da vía libre a Lagos de Torca

Fallo a favor del Distrito da vía libre a Lagos de Torca

El juzgado 33 civil del circuito declaró improcedente una acción de cumplimiento contra el proyecto.

Lagos de Torca

Imagen de cómo se verá Lagos de Torca, según la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Foto:

Planeación Distrital

28 de agosto 2018 , 12:25 p.m.

Un fallo de un juez de Bogotá acaba de despejar el futuro del proyecto Ciudad Lagos de Torca, con el cual la Administración busca desarrollar, con el aporte del sector privado, 1.803 hectáreas del borde norte de la ciudad.

El juez 33 civil del circuito de Bogotá declaró improcedente una acción de cumplimiento que se había instaurado en contra del decreto 88 del 2017, mediante el cual la Alcaldía emitió la reglamentación del Plan de Ordenamiento Zonal Norte Ciudad Lagos de Torca.

Los ciudadanos que demandaron el decreto aseguraban que esa norma violaba los mandatos de las resoluciones del Ministerio de Ambiente 475 y 621 del 2000 que regularon los temas ambientales del borde norte de Bogotá, tras la controversia que protagonizaron la CAR y el Distrito en 1999, en torno a la expansión de esa zona del Distrito.

“Del análisis a los actos administrativos, en ninguno de ellos se estableció procedimiento alguno, mecanismo o acto que se debía adelantar o de los cuales se pueda pregonar incumplimiento tal y como lo solicitaron las accionantes”, dice el fallo al argumentar por qué la acción de cumplimiento contra Lagos de Torca no era procedente.

Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican

El juez 33 dijo que los demandantes buscan “imponer y/o sugerir la forma y procedimiento de cómo las accionadas (entidades del Distrito) deben dar cumplimiento a las resoluciones” del Ministerio de Ambiente, para lo cual deben acudir a otras instancias donde puedan controvertir la interpretación que el Distrito les da a las resoluciones.

El caso había llegado inicialmente al juzgado 42 administrativo, que falló ordenándole al Distrito que adecuara el decreto de Lagos de Torca a las pretensiones de los demandantes, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el proceso, por considerar que el tema debía ventilarse en los juzgados civiles.

Planeación aseguró que el fallo del juez 33 civil del circuito de Bogotá quedó en firme porque no fue impugnado, lo que significa que el caso quedó archivado.

“El fallo ratifica los pronunciamientos de las tres autoridades ambientales en el sentido de que Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican”, dijo la Secretaría de Planeación en un comunicado.

Esto es Lagos de Torca

Las 1.803 hectáreas de Lagos de Torca limitan al norte con Chía; por el oriente, con la reserva forestal Protectora Bosque Oriental y el perímetro urbano; al sur, con las calles 183, 189, 191 (trazado avenida Tibabita), 192, 193 y la UPZ La Uribe; por el occidente, con la Unidad de Planeamiento Rural Zona Norte y el perímetro urbano.

Del total, en 370 se podrá construir; 600 serán recreativas y 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos.

Se contempla la construcción de un parque metropolitano de 150 hectáreas, 90 kilómetros de aceras de 12 metros de ancho y 600 hectáreas de espacios públicos peatonales, además de 128.000 viviendas de todo tipo.

Está prevista la restauración del suelo de protección de la zona con los recursos que aportarán los privados dueños de suelo en la zona. La Administración insiste en que se generará conectividad entre los cerros orientales y el humedal.

En desarrollo de este proyecto, en enero pasado se constituyó una fiducia, que comenzó con un aporte de 10.000 millones de pesos de 35 dueños del suelo en esa zona. Hoy los aportes van en 53.000 millones de pesos y la ciudad ha recibido un millón de metros cuadrados de suelo para vías y espacios públicos.

Sin un proceso judicial pendiendo sobre el decreto, ahora los privados que están involucrados en el proceso podrán adelantar los estudios y diseños para las primeras vías, pues la norma contempla que debe hacerse primero lo público antes de comenzar la construcción de las viviendas para vender.

Vías del proyecto

Lagos de Torca contempla 300 hectáreas que serán destinadas para la construcción de vías, incluyendo estudios, diseños y obras.

Se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera 9.ª), la autopista Norte y la carrera 7.ª. Se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (calle 222).

Con este paquete vial se espera garantizar la conectividad vial y la buena movilidad para el norte de la ciudad. Todas las vías contarán con ciclorruta, más de 150 kilómetros, en las vías arteriales la tendrán a lado y lado para favorecer a los biciusuarios.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.