En barrio de Kennedy fabricaban relleno de colchones con icopor

En barrio de Kennedy fabricaban relleno de colchones con icopor

Residentes de Bellavista denuncian que se utilizan materiales de baja calidad para elaborarlos.

En barrio de Kennedy fabricaban relleno de colchones con icopor

El material utilizado para rellenar los colchones es dejado en la calle y en el techo de la vivienda.

Foto:

Camilo Castillo - EL TIEMPO

Por: Camilo Andrés Castillo
08 de mayo 2019 , 09:01 p.m.

En la localidad de Kennedy está ubicado un establecimiento clandestino que se dedica a fabricar rellenos para colchones con materiales reciclados como cartón y poliestireno expandido, conocido comercialmente como icopor.

Wilman Herrera, residente de la zona, escribió a través del consejo de redacción que se realiza todos los lunes a la 1 p. m. en el Facebook de EL TIEMPO: “¿Quisiera saber si es permitido que se estén fabricando colchones con una base de icopor y cartón en Kennedy?”

Después de realizar un recorrido por el sector, este periódico pudo determinar que, en la calle 41 sur, existe una casa donde un grupo de personas trabajan con este material fabricando el relleno; información que coincide con la suministrada por Wilman.

Gracias al testimonio de varios vecinos, EL TIEMPO comprobó que esta casa no es la única que se dedica a esta actividad, pues a pocas cuadras, en la calle 38C sur, existe otra en la cual el garaje es utilizado para el mismo propósito.

Ante la pregunta del lector, se encontró que el Ministerio de Salud estipula, en la Resolución 1842 de junio de 2009, los lineamentos sanitarios para la fabricación y comercialización de colchones y colchonetas.

Allí, se ordena que las materias primas utilizadas en la elaboración deben ser de primer uso, es decir, que no hayan sido utilizados por otra persona. Además, decreta que no se debe utilizar materiales que puedan causar algún efecto en la salud de las personas ni almacenarlos cerca de una fuente que pueda contaminarlo.

A raíz la consulta de EL TIEMPO, la Secretaría de Salud realizó una visita de inspección en las dos direcciones en donde se presenta este caso. En la visita, que contó con el apoyo de la alcaldía de Kennedy, encontraron que una de las casas en donde se fabrica el relleno no cumplía con las condiciones sanitarias estipuladas en la resolución 1842.

Según la entidad, esta casa, por ejemplo, “no contaba con pisos ni tejados y el material destinado para la fabricación de casata era manipulado de manera antihigiénica”. Los funcionarios del equipo de salubridad procedieron al decomiso y sellamiento de este lugar.

no contaba con pisos ni tejados y el material destinado para la fabricación de casata era manipulado de manera antihigiénica

Según el doctor Eduardo de Zubiria, especialista en alergología, dormir sobre un colchón fabricado con poliestireno expandido reutilizado podría generar graves afectaciones para la salud del ser humano.

“Los vapores que el icopor expulsa cuando es calentado pueden ser carcinógenos. Estudios en personas y animales lo han determinado”, sostiene De Zubiria, quien, además, afirma que este material es “propenso a calentarse”. Otro de los riesgos, según el especialista, es que al utilizar material reciclado, tal y como se pudo evidenciar, expone a los compradores a bacterias, ácaros y hongos.

EL TIEMPO consultó cinco establecimientos comerciales que fabrican y venden colchones en la zona de Patio Bonito. Estos locales afirmaron no venderlos con relleno de icopor, cartón u otro producto similar.

Según los fabricantes, todo colchón debe tener en su interior espuma y casata (espuma fragmentada y comprimida), y, además, estar rodeado por una cremallera que permita ver el interior de la colchoneta. Sin embargo, uno de los vendedores consultados aseguró vender colchones con relleno en icopor, pero añadió que cada vez que lo hace, “el cliente sabe lo que está comprando y, por eso, paga lo que paga”.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.