Él era Fabio Grandas, el médico que murió en siniestro aéreo de Ubaté

Él era Fabio Grandas, el médico que murió en siniestro aéreo de Ubaté

Era médico cirujano y servía a la Patrulla Aérea Civil, que atendía casos de salud en regiones. 

AUTOPLAY
Quién era el doctor Fabio Grandas víctima del siniestro aéreo en Ubaté
Fabio Grandas

Archivo particular / Tomada de transmisión de Patrulla Aérea Civil Colombiana

Por: Bogotá
15 de octubre 2020 , 07:24 a. m.

El siniestro aéreo de Ubaté (Cundinamarca) no solo es una tragedia familiar, en la que fallecieron los padres (Fabio Grandas y Mayerly Díaz) y la niñera (Nuris Maza)  de un niño de año y medio, que sobrevivió, sino una enorme pérdida para la medicina en Colombia.   

El doctor Fabio Grandas, quien piloteaba la avioneta de matrícula HK 2335-G, tenía 50 años, era médico graduado de la Universidad Nacional, había trabajado con la Fundación Santa Fe, el hospital Universitario San Ignacio y la Clínica de los Nogales y desde 2008 era parte del equipo de voluntarios de la Patrulla Aérea Civil. 

(Le puede interesar: ¿Qué pasó con el bebé que sobrevivió a siniestro aéreo en Ubaté?)

Esta Patrulla Aérea se dedica a llevar brigadas de salud a zonas alejadas y vulnerables del país. El doctor Grandas se unió a ella por primera vez hace 12 años en un viaje a Timbiquí en la que recuerda cómo, con el equipo, le salvaron la vida a una indígena que caminó ocho horas para ser atendida. 

"Con la Patrulla Aérea queremos dejar un granito para que este país crezca", comentó hace tres años en un encuentro de la Patrulla. Allí también contó que fue precisamente la Patrulla la que lo llevó a aprender y formarse como piloto. "Un amigo me inculcó mi otra pasión que es la aviación. Esto es de pasión, uno tiene que devolver algo de lo que ha recibido en la vida", añadió. 

El doctor Grandas viajaba a veces como voluntario médico, otras veces como voluntario piloto o, incluso, cumpliendo ambas funciones. 

Este miércoles, la Patrulla Aérea lamentó su muerte, la de su esposa y la de Nuris Maza: 

"A pesar de ser un reconocido cirujano de trasplantes y de una carrera renombrada
en instituciones hospitalarias y médicas (...)  participaba como cirujano general en las brigadas médico  quirúrgicas de la PAC, con mucha generosidad, humanidad y profesionalismo, transformando la vida  de personas con necesidades de ayuda médica y quirúrgica y que llevaban años esperando cirugía en los lugares más apartados de Colombia
".

En sus viajes lo acompañaba también su esposa. La Patrulla recuerda a la pareja así:  

"Su entusiasmo por la Patrulla lo llevó a interesarse también por la aviación y con los años se hizo  piloto apasionado y un gran gozón viajero con su esposa Maye, de nuestra Colombia querida". 

A Fabio Grandas lo conocían en las brigadas como El Dr. Grandas y como el Capi. Fabio. Esta, su brigada y su casa, ganó el Premio Rey de España en 2017. 

(Le puede interesar: La Patrulla Aérea Civil Colombiana: 50 años llevando vida)

Quienes trabajaron con él admiraron cómo hacía un equilibrio perfecto entre sus tres amores: la cirugía de trasplante, la aviación y su familia. "Él manejaba su equipo de trabajo a la perfección. Pese a que hacía sus brigadas, solo una vez me pidió permiso para un viaje a España. Era un hombre organizado, tranquilo, alegre y muy profesional. Cuando uno pedía ayuda, él estaba ahí ", cuenta el doctor Julio Castellanos, director del Hospital San Ignacio, quien conoció a Grandas desde sus primeros pasos en la medicina en la Universidad Nacional. Actualmente, Grandas repartía su tiempo para trabajar como cirujano de trasplante renal en el San Ignacio y en la Fundación Santa Fe. 

También tiene de él muy buenos recuerdos el médico cirujano Alejandro Niño Murcia. "Compartimos cuando yo terminaba mi especialización en Cirugía General y él empezaba una rotación en trasplantes, hacia el año 2002. Pero, si me preguntaran, lo que más me impactó de él fue cómo logró combinar su pasión por la cirugía general con la de volar y ponerla al servicio de la gente", dice el doctor Niño Murcia.

Grandas, dicen sus allegados, se tomaba tan en serio su trabajo en las salas de cirugía como en las cabinas de avioneta. Tenía muy claro que en ambos casos, él era el piloto de la vida. 

De hecho, en un conversatorio de 2017, el Doctor Grandas se refirió a un siniestro aéreo que también involucró a voluntarios de la Patrulla un año antes de que él se integrara. En esa ocasión fallecieron el piloto Camilo Arenas, el pediatra Andrés Gómez y una mujer y su hijo. 

"Hay que decir que tenemos una cantidad de protocolos de seguridad", dijo el Doctor Grandas y detalló cómo la experticia y seguridad previa eran claves para que todo saliera bien. 

Aunque el hogar de Grandas estaba en el aire y con su gente en las brigadas, desde cuando se convirtió en padre dedicó mucho más tiempo a su familia. 

Sin embargo, por razones aún desconocidas, su ultimo vuelo terminó mal. Muy mal. La avioneta en la que viajaba de Santa Marta hacia Bogotá se vino abajo este martes a las 5 p.m. 

La Aerocivil investiga cuáles fueron las causas del siniestro. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.