Secciones
Síguenos en:
El 60 % de las extorsiones se dan por vías virtuales
#Extorsionistasdelaweb

El 60 % de las extorsiones se dan por vías virtuales

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Entre el 1.º y el 20 de agosto pasado hubo 12 denuncias menos por extorsión comparado con el 2019.

Gaula de Bogotá capturó a 53 extorsionistas en primeros siete meses del 2020

Entre el 1.º y el 20 de agosto pasado hubo 12 denuncias menos por extorsión comparado con el 2019.

El mayor Adrián Ramos Ruiz, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, le dijo a EL TIEMPO que el 60 por ciento de las denuncias de extorsión en la ciudad ocurren por intimidaciones que se dan a través de medios virtuales.

De acuerdo a lo explicado por el oficial, de las 660 denuncias que se conocieron entre el 1.º de enero y el 20 de agosto de este año, 396 correspondieron a extorsiones virtuales. Esto, coinciden autoridades y expertos, obedece a las condiciones propiciadas por la pandemia.

“La crisis ha provocado que el uso de herramientas digitales se vea en aumento, especialmente las aplicaciones y las redes sociales. Esto provoca que se genere un intercambio de información en volúmenes considerables, situación que ha sido aprovechada por algunos actores criminales”, explicó el mayor Ramos.

El oficial añadió que Suba, Usaquén, Engativá y Fontibón son las localidades más afectadas; que entre el 1.º y el 20 de agosto hubo 12 denuncias menos por extorsión en la ciudad, pasando de 26 en el 2019 a 14 en el 2020, y que se ha detectado que los delincuentes están usando un software que envía correos masivos con mensajes mentirosos que terminan por engañar a los ciudadanos.

“En esos correos manifiestan que usted está haciendo uso de páginas porno, y que si no quiere que eso sea viralizado, tiene que dar un dinero a través de bitcoins”, precisó el comandante del Gaula.

Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, añadió que en la gran mayoría de estafas virtuales la información se cobra con algún tipo de criptomoneda, y que, en efecto, el bitcoin es la más usada en estos casos.

“Si bien con el bitcoin uno sabe a qué billetera fue el dinero, es difícil saber quién está atrás de esa billetera y con eso se logra el anonimato del delincuente que se hace a ese dinero en última instancia”, dijo Lubeck, quien mencionó otra modalidad que inquieta a las autoridades.

Así capturan a los extorsionistas virtuales

El Gaula de la Policía de Bogotá tiene un equipo especializado persiguiendo a estos delincuentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.