¿Qué pasará con los bienes de la banda de alias James?

¿Qué pasará con los bienes de la banda de alias James?

Tres inmuebles y una papelería, que superan los $ 1.000 millones, fueron ocupados por la Fiscalía.

Extinción de dominio James

En este callejón la banda utilizaba dos casas para guardar la droga que fabricaban.

Foto:

Mauricio León

Por: Camilo Andrés Castillo
25 de abril 2019 , 09:47 p.m.

A cuatro bienes que eran utilizados por la banda ‘el Manicomio’, dedicada al tráfico de estupefacientes y desarticulada el 2 de abril en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación les impuso medidas cautelares de extinción de dominio, con el fin de atacar el patrimonio ilícito de la organización.

En total, tres casas y una miscelánea, la cuales eran utilizadas como bodegas y puntos de distribución de la droga, fueron ocupadas en diligencias oficiadas por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Sijín de la Policía.

El proceso de extinción de dominio, el cual empezó con la ocupación de los inmuebles, continuará con la administración de los bienes por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco). En este punto, las edificaciones pasarán por dos procesos: uno, administrativo y, otro, judicial, en los cuales se determinará si ingresan a la titularidad del Estado colombiano.

El trámite, amparado en la Ley 1849 de 2017, establece que los propietarios podrán oponerse a la demanda de extinción de derecho de dominio y reclamar la devolución del bien, si logran “probar el origen legítimo de su patrimonio”. De lo contrario, la SAE podrá proceder a la enajenación temprana para vender la propiedad de manera ágil, si logra comprobar que el inmueble es insostenible para la entidad.

Hasta allí llegaban estudiantes y personas recomendadas previamente por consumidores habituales para comprar las sustancias. De esta forma alias James buscaba evadir a las autoridades

Cuando los inmuebles sean vendidos, los recursos que ingresen al Fondo de la SAE tendrán que ser repartidos de tal forma que el 25 % vaya para la rama judicial; el 25 %, para la Fiscalía General, y el 50 % restante, para el Gobierno Nacional.

La banda, conocida como ‘Manicomio’, fue desarticulada en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y el Ejército, el 2 de abril de este año. La organización criminal era liderada por Héctor Jaime Espinosa Vélez, conocido como alias James, quien fue capturado junto a otras 14 personas, acusados de vender drogas a estudiantes de universidades de las localidades de Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

Uno de los bienes allanados es una papelería que funcionaba como fachada para distribuir sustancias como marihuana, cocaína y drogas sintéticas, ubicada en la calle 19 bis entre carreras segunda y tercera. El establecimiento comercial, conocido como Donde James, se encontraba a pocos metros de la Universidad de los Andes y era administrado por Espinosa Vélez. Allí, alias James camuflaba la droga entre dulces, cigarrillos reales y productos de papelería.

“Hasta allí llegaban estudiantes y personas recomendadas previamente por consumidores habituales para comprar las sustancias. De esta forma alias James buscaba evadir a las autoridades”, sostuvo Andrés Jiménez, director de finanzas criminales de la Fiscalía.

Extinción de dominio Alias James

La papelería Donde James era uno de los puntos en donde los estupefacientes eran vendidos.

Foto:

Mauricio León

Otros dos inmuebles, localizados a tres cuadras de la papelería Donde James, en un callejón detrás de la Universidad, funcionaban como almacén y, a su vez, eran el lugar de residencia de Espinosa Vélez. El día en el que se realizó el operativo de captura en contra de ‘el Manicomio’, en este lugar fueron encontradas varias cajas con cigarrillos de marihuana y trip.

Según la información revelada por la Fiscalía, en ocasiones, las sustancias ilegales eran comercializadas dentro de los bienes que fueron ocupados por el ente acusador. ‘El Manicomio’ también vendía y entregaba la droga en parques, vías públicas y a domicilio, en edificios dispuestos para la residencia de los estudiantes del sector.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) pudo determinar que las edificaciones eran usadas por ‘James’ como medio e instrumento para realizar ilícitos, gracias a agentes encubiertos que se infiltraron en la organización, en el desarrollo de la operación nacional Reprobados III.

Sobre alias James, la Fiscalía sostuvo que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por considerarlo un peligro para la sociedad. De igual forma, 13 integrantes de la banda corrieron la misma suerte. Una de las capturadas, una mujer en estado de embarazo, fue enviada a casa por cárcel.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.