Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de Movilidad entre mayo del 2013 y junio del 2014, y su exasesor, Alexánder Rincón Endes, fueron enviados a la cárcel La Picota este sábado 26 de agosto. Recibieron medida de aseguramiento preventiva antes del juicio en contra de ambos.
La medida de aseguramiento fue apelada por la defensa de los exfuncionarios, así que un juez de segunda instancia deberá ratificar la decisión.
Aunque la fecha no ha sido anunciada , Rodríguez y Rincón tendrán que comparecer nuevamente ante la Fiscalía por presuntos delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. La diligencia la adelantó el juez 40 con funciones de control de garantías de Bogotá.
Entre la irregularidades que se le encontró al exsecretario se encuentra la prórroga injustificada y la modificación del objeto del contrato de concesión 071 del 2007, suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
Este contrato se habría extendido para ampliar una bodega con obras cíviles que no estaban estipuladas en el mismo. El exsecretario le habría generado al Distrito sobrecostos por $ 28 mil millones de pesos.
"Los procesados representan un peligro para la comunidad y las víctimas, porque podrían obstruir la acción de la justicia como consecuencia de la investigación penal. Por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario“, expresó el juez .