Expropian 11 predios de traficantes de drogas en el centro de Bogotá

Expropian 11 predios de traficantes de drogas en el centro de Bogotá

Tras varios años de operaciones, las autoridades le dieron la estocada final a la banda La Casona.

La Casona

Una de las 11 propiedades expropiadas por ser usada para acciones ilícitas por la banda delincuencial La Casona en el centro de la ciudad.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

Por: Redacción Bogotá
20 de febrero 2019 , 11:36 a.m.

La Fiscalía General de la Nación, la secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá, anunciaron este miércoles que la temida estructura criminal denominada La Casona, que por años llenó de temor el barrio Santa Fe, del centro de la ciudad, finalmente desapareció. El último golpe fue la extinción de dominio a 11 predios avaluados en 6.300 millones de pesos y que estaban bajo su control.

Según confirmaron las autoridades en rueda de prensa, los operativos contra esta estructura criminal empezaron en el 2017, cuando la ciudadanía, cansada de la inseguridad derivada de la venta de estupefacientes en esta zona de la capital, denunciaron la situación.

"Empezamos las operaciones del día a día, con el control del cuadrante, con allanamientos que posteriormente nos arrojó la desarticulación de esta banda La Casona. Operaban en Los Mártires con afectación de la seguridad y en octubre del 2017 dimos el primer golpe", confirmó el subcomandante de la Policía de Bogotá, el coronel Javier Martín Gámez. En esa oportunidad fueron capturados unos 30 integrantes de esta banda.

Sin embargo, los delincuentes se negaban a dejar a un lado sus actividades ilícitas y, tomando como centro de control varias propiedades en el sector de Santa Fe y la Favorita, intentaban retomar la venta de drogas. Pero esta no era la única actividad criminal. El CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía de Bogotá detectaron que estos predios también los usaban de manera clandestina para la prostitución.

"Uno de los inmuebles afectados a lo largo de los operativos en contra de La Casona era conocido en el ámbito delincuencial como La Fortaleza porque, además de promover clandestinamente actividades de tipo sexual, fue uno de los mayores puntos de acopio y venta de drogas en la localidad de Los Mártires", explicaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Desde entonces se intensificaron las acciones en contra de esta banda, y en total se realizaron 49 diligencias judiciales, que arrojaron, entre otras, la incautación de armas, 20.000 dosis de marihuana que en el mercado tendrían un valor de, al menos, 40 millones de pesos y la captura de al menos 50 personas. 

También se encontró dinero en efectivo producto, al parecer, de la venta al menudeo de sustancias ilícitas, y documentos que daban cuenta de las líneas de distribución, expendedores y zonas utilizadas para los propósitos ilegales.

"En los distintos operativos realizados se conoció que algunos bienes contaban con entradas y salidas blindadas, y pasillos por los que transitaban exclusivamente los cabecillas de la estructura criminal. También hay indicios de inmuebles en los que se reunían los integrantes de La Casona para, presuntamente, planear formas de camuflaje y venta de los estupefacientes que distribuían en el sector y cuyas  ganancias ilícitas podrían ascender a 55 millones de pesos diarios", afirmaron las autoridades.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, destacó el trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá, la Policía y la Fiscalía para dar estos golpes a la criminalidad. "Aquí hay un mensaje muy claro para las organizaciones delincuenciales, no solo las vamos a desmantelar y capturar, vamos a ir detrás sus finanzas", sentenció el funcionario.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.