¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Exposición por los 50 años de obra de Carlos Osorio

Nació en 1949 en Medellín (Antioquia), pero vive en Cajicá desde que tiene 4 meses

Nació en 1949 en Medellín (Antioquia), pero vive en Cajicá desde que tiene 4 meses

Foto:cortesía

El maestro y artista plástico implementó diferentes técnicas en pintura, escultura y grabado. 

Michael Cruz
Más de 90 exposiciones colectivas en el mundo, y otras 20 individuales, hacen parte de las participaciones que ha tenido el maestro Carlos Osorio Isaza en sus 50 años de vida artística.
Él es artista plástico y se ha dedicado, entre otras actividades artísticas, a la pintura, la escultura y el grabado. En cada uno de ellos ha desarrollado diferentes técnicas con las que ha creado un centenar de obras. Algunas seleccionadas se presentarán desde este sábado en el Centro Cultural de Cajicá, en una exposición que reúne lo más destacado de medio siglo de trabajo.
Nació en 1949 en Medellín (Antioquia), pero vive en Cajicá desde que tiene 4 meses. “Mi papá era abogado de varias empresas paisas y tenía que viajar mucho a Bogotá, luego se radicó en Cajicá”, explicó el maestro.
Intentó cursar arquitectura, tomó clases de grabado en la Universidad Nacional, estudió en talleres de reconocidos artistas, pero finalmente Osorio se decidió por la pedagogía artística en la Universidad de La Sabana. Luego alternó su trabajo artístico con el de profesor en colegios y universidades –durante 45 años–.
Entre 1976 y 1979 viajó a Ginebra (Suiza) para especializarse en grabado clásico en el Centre du la Gravure. Luego, en 1990 viajó de nuevo a Europa, pero esta vez a París (Francia) al Atelier Hayter Contra Point para hacer otra especialización, en grabado contemporáneo.
El artista he ejercido como docente durante más de 20 años

El artista he ejercido como docente durante más de 20 años

Foto:Carlos Osorio

Precisamente, estas técnicas que conoció en el Viejo Continente las trajo a su taller, que queda en Cajicá. Allí, en un amplio espacio, ha creado diferentes obras de grabado. Ha tenido la oportunidad de hacer series temáticas, como el cazador de insectos, tema en el que se inspiró para plasmarlo en pintura, escultura o en montajes 3D, en lo que también ha incursionado.
En su estudio se observan obras sobre la mitología griega, o la biodiversidad. Su inspiración también viene de los sueños y el cosmos, explicó el maestro Osorio, pero aseguró que, más que inspiración, “lo que se requiere es mucho sudor: experimentar, trabajar fuerte y ser constante”.
La exposición que arranca este sábado en Cajicá contará con la presencia de la poetisa Olga Lucía Ríos, “quien declamará versos inspirados en mi obra”. También habrá músicos amenizando la jornada, que arranca a las 3 de la tarde”, señala Osorio.
En su vivienda de Cajicá se esconde otra de sus grandes pasiones: la siembra de plantas suculentas y de cactus. Hay una infinidad en toda la casa, aunque dice que las ha descuidado en los últimos dos meses, por la preparación de la exposición.
Una de las obras del maestro que se encuentra expuesta en su taller.

Una de las obras del maestro que se encuentra expuesta en su taller.

Foto:Cortesía Carlos Osorio

Dentro de su legado, el maestro no solo ha sido profesor de diversas disciplinas de las artes. También ha participado en la creación de murales, como ‘Le Tapis Rouge’, de 800 metros cuadrados (m²) que se creó en París, o en el Diorama del Planetario Distrital, de 1.200 m². También ha organizado durante 26 años consecutivos la exposición Primavera en Cajicá, en donde se reúne lo más destacado del arte de la provincia Sabana Centro, de Cundinamarca.
Osorio también se ha desempeñado en diversos cargos públicos, como director encargado de la Escuela de Artes del Distrito, secretario de Cultura de Cajicá y coordinador de las Escuelas de Formación Artística del municipio. En su vida ha sido gestor cultural en Suiza, México, Austria y en Colombia.
BOGOTÁ 
Michael Cruz 
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO