Las Heroínas de la Independencia se toman el Archivo de Bogotá

Las Heroínas de la Independencia se toman el Archivo de Bogotá

Desde este viernes 2 de agosto hasta el 30 de septiembre en la calle 6B con carrera 5, en el centro.

Las heroínas en el Archivo de Bogotá

Manuela Sanz de Santamaría, Ma. Josefa Canelones, Carlota Armero y Policarpa Salavarrieta, entre otras, protagonistas de la exposición de las Heroínas de la Independencia en el archivo de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Bogotá
02 de agosto 2019 , 09:34 p.m.

Para conmemorar el Bicentenario de Colombia, el Archivo de Bogotá, ubicado en la calle 6 B No. 5- 75, inauguró la exposición Heroínas de la Independencia: la historia no contada.

Nombres como los de Manuela Beltrán, Clara Tocarruncho, Mercedes Abrego, Manuela Sanz de Santamaría, Josefa Canelones, Carlota Armero y Policarpa Salavarrieta serán los protagonistas.

En el lugar está exhibida también la pila donde fue bautizada La Pola. Esta reliquia fue prestada por la parroquia Santa Bárbara.

Además de las imágenes iconográficas, los asistentes también encontrarán fragmentos con la biografía de las mujeres y sus hazañas, fundamentales en la separación de España.Se realizarán jornadas académicas para analizar el papel de la mujer en la Colonia y en la República.

“El papel de la mujer en la gesta de separación de España fue más relevante de lo que suele reconocerse en los textos de historia y en la tradición oral”, enfatiza Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía.

En la exposición se ve reflejada la colaboración de las mujeres a través de la enfermería, la conspiración, la entrega de espacios y el traslado de provisiones.

“También acompañaron a las tropas apoyando de diversas maneras como cocinando, enterrando a los muertos, portando las armas y, en casos ciertamente novelescos, se vistieron de hombres para combatir", explicó arias.

De 7 a.m a 4 p.m los visitantes podrán disfrutar la exposición y, si lo prefieren, recorrerla de forma guiada.

Se espera que estudiantes de colegios distritales y varios ciudadanos participen en esta iniciativa pedagógica que busca atesorar el rol de las mujeres en la historia.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.