Las huellas de la independencia llegan al Museo de Bogotá

Las huellas de la independencia llegan al Museo de Bogotá

La exposición ‘Espacio bicentenario’ estará disponible a partir del próximo 24 de julio.

Centenario de Bogotá 2

Rotonda del templete sobre el Parque del Centenario de la Independencia, en 1950.

Foto:

Cortesía Saúl Cordúz

Por: Bogotá
22 de julio 2019 , 09:39 p.m.

Al Museo de Bogotá, un recinto cultural presente en la capital desde hace cincuenta años, llega la exposición fotográfica ‘Espacio bicentenario’, que abrirá sus puertas al público a partir del próximo 24 de julio en la antigua casa del virrey Sámano.

La muestra hace referencia a las huellas del proceso de la independencia, en la que se resaltan monumentos, parques y barrios en donde vive el recuerdo de personajes y eventos de hace dos siglos.

Por medio de mapas, fotos y planos, la exposición es como un paseo por el Centro Histórico de Bogotá que terminó en el desmantelamiento del imperio colonial español.
Los visitantes podrán aprender sobre las familias enemigas que rondaban por las mismas calles y plazas, además de los enfrentamientos entre vecinos y patriotas.

Entre las historias sobre personalidades destacadas de la resistencia estarán Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta, que se mantienen en nuestra memoria colectiva de aquella época, la cual cambió para siempre la historia del continente.

Este espacio, coordinado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, abre sus puertas para seguir representando una reflexión sobre las historias del pasado, el presente y el futuro de la capital y sus bogotanos.

En este caso, las imágenes pueden transportarlo dos siglos atrás, a una de las puertas de la Ilustración y los puntos estratégicos para la liberación de Suramérica.

En la sede principal del museo, conocida como la de los siete balcones, en la calle 10  # 3-61, hay una colección compuesta por 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que dan cuenta de la transformación social y económica de la capital de Colombia.

De otra parte, el área educativa del Museo de Bogotá ofrecerá, en paralelo a la exposición, una serie de actividades por la celebración del bicentenario que incluyen talleres y visitas participativas.

Centenario de Bogotá

Planos de Bogotá en época del centenario de independencia.

Foto:

Cortesía Carlos Lema

Asimismo, habrá recorridos urbanos en los espacios de la ciudad donde se presentaron eventos importantes de la independencia.

La exposición también tendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 8 de septiembre, de martes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde; y los sábados y domingos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es libre.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.