Exposición en homenaje al fotógrafo de la arquitectura capitalina

Exposición en homenaje al fotógrafo de la arquitectura capitalina

El Museo de Bogotá abrió un espacio para dar a conocer el trabajo de Germán Tellez.

Germán Téllez

1. Edificio Banco de Bogotá (1980). La casa, finalmente, fue demolida. 2. Al fondo, el edificio Avianca, es contrastado con la torre de la iglesia de San Francisco, del siglo XVI.

Foto:

Germán Téllez - Fondo Fotográfico del Museo de Bogotá

Por: Ana Puentes
25 de octubre 2019 , 08:08 p.m.

Germán Téllez ha trabajado para serlo todo: arquitecto, restaurador, diseñador, historiador, escritor y hasta fotógrafo. Por eso, su obra es tan extensa que puede ocupar cinco salas de la Casa Sámano del Museo de Bogotá

En la nueva exposición ‘Germán Téllez: ver a través del tiempo’, que abrió este viernes sus puertas al público, se pueden encontrar 138 fotografías, libros y objetos personales del maestro, quien nació en 1933 y que sigue soñando con las líneas y figuras que traza la arquitectura capitalina.

Para que se haga una idea del talante de Téllez, debe saber que él es responsable de la restauración y exhaustivo estudio de la iglesia de San Agustín, de varios libros de análisis de la arquitectura y el patrimonio en Bogotá, Cartagena, Mompox y otras ciudades, y de uno de los mayores archivos de fotografía arquitectónica de la capital.

Con sus cámaras Leica R3 y R4, armado de lentes de 21 y 35 mm, un exposímetro y un pequeño trípode, capturó miles de imágenes de edificios en el centro histórico en internacional, Teusaquillo y la Universidad Nacional, entre otros puntos.

Al menos 1.000 de estas imágenes fueron adquiridas recientemente por el Museo de Bogotá para conservar el patrimonio capitalino a través de la fotografía.

“Es una especie de proyecto Germán Téllez para el Instituto de Patrimonio. Compramos parte del archivo, hicimos esta exposición y publicaremos un libro con lo mejor de su obra para fin de año. Es uno de los mejores fotógrafos de la segunda parte del siglo XX en Colombia. Creo que era necesario que desde el Museo de Bogotá le hiciéramos un homenaje de vida”, explica Mauricio Uribe, director del instituto.

El elegido para ser curador de la muestra fue el arquitecto Roberto Londoño, diseñador del Palacio de Justicia y alumno de Téllez en la Universidad de los Andes. Londoño pasó cerca de cuatro meses explorando el archivo y eligiendo las mejores imágenes.

exposición Germán Tellez

Germán Téllez

Foto:

Germán Téllez - Fondo Museo de Bogotá

De la obra de su maestro destaca los contrastes en blanco y negro, el manejo de las sombras, los puntos de fuga y la ilustración de esquinas, fachadas y detalles. Asegura que, en últimas, este registro fotográfico es una forma de hacer memoria sobre la “ciudad material”, esa hecha de ladrillos y acero.

En sus imágenes se conserva infraestructura que desapareció para siempre en medio de la modernización urbana de los últimos años. “Aunque tiene mucho de arte, su trabajo es también de fotografía documental”, menciona Londoño.

De hecho, Téllez fue contratado para registrar la construcción del enorme edificio Avianca en el centro de Bogotá y para retratar las obras de Rogelio Salmona y otros arquitectos ícono del siglo XX.

“Quien venga va a entender que ha habido en Bogotá una arquitectura, una historia, una formación, una producción de formas interesantes. Va a encontrar allí el cambio del paisaje, de la arquitectura, pero también de la condición general de la ciudad”, afirma Londoño.

Germán Téllez
Germán Téllez

Edificio Banco de Bogotá (1980). La casa, finalmente, fue demolida.

Tellez y su relación con la fotografía:

La fotografía en palabras de Germán Téllez: “Como fotógrafo se entra en diálogo con las formas construidas y se capta o no el mensaje que el arquitecto imprimió en ellas. La arquitectura de Colombia es un espectáculo ciertamente fascinante, a veces con ribetes de carnaval y en otras ocasiones con carácter de búsqueda arqueológica en pos de algún tesoro oculto”.

La visita no tiene costo y se puede hacer en la Casa Sámano (carrera 4.ª n.º 10-18), de martes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m., y sábados y domingos, de 10 a. m. a 5 p. m.

ANA PUENTES
BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.