Secciones
Síguenos en:
Los tesoros documentales de Bogotá: la fiesta del patrimonio
Archivo de Bogotá

Tesoros del Archivo de Bogotá

Foto:

Archivo de Bogotá

Los tesoros documentales de Bogotá: la fiesta del patrimonio

El Archivo de Bogotá presenta la historia del último siglo en la ciudad.

El Archivo de Bogotá se suma a la celebración del Mes del Patrimonio Cultural. Esta vez con su segunda exposición virtual que revelará, por primera vez, fotografías, planos, libros, revistas, carteles, recortes de prensa, filmaciones y dibujos que relatan la historia de la ciudad en el último siglo.

Se trata de la exposición ‘Archivos a fondo/tesoros documentales de Bogotá’, que hará parte de la estrategia de recuperación y socialización del patrimonio histórico y documental de la ciudad en los últimos cien años.

(Puede leer: ¿Arte o vandalismo? 'Los ataques' del arte a los monumentos)

Las personas podrán disfrutarla sin salir de casa. Solo deben ingresar a la página web del archivo de Bogotá en este enlace: y la mejor noticia: la exposición quedará permanente y será actualizada año tras año con diferentes piezas.

Los documentos, las ilustraciones y las imágenes que serán exhibidas hacen parte de 21 fondos, de los 88 que ha conformado el Distrito para la conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad.

El material que será expuesto está conformado especialmente para celebrar el mes del patrimonio cultural. Los visitantes podrán hacer un recorrido a través de diversos periodos de tiempo y temáticas específicas.

Archivo de Bogotá

Tesoros del Archivo de Bogotá

Foto:

Archivo de Bogotá

Esta colección incluye material hemerográfico de los siglos XIX y XX, de Gastón Lelarge, la Urna Centenaria, Guillermo Mendoza Torres, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Carlos Martínez Jiménez, la empresa de arquitectos Trujillo, Gómez, Martínez y Cárdenas, la Serie Querellas de la Secretaría de Gobierno, Dicken Castro, Ricaurte Carrizosa Prieto, Armando Matíz, Roberto Londoño, González Zuleta y compañía, Teatro El Local, Jorge Mauricio Camargo, Gerardo María Santafé, Otto de Greiff, Foto Centro y Jeanne Henriette Crépy.

(Además: Los Columbarios ahora son Bien de Interés Cultural de Bogotá)

Margarita Barraquer, secretaria general del Distrito, aseguró: “Con esta exposición tenemos una oportunidad privilegiada para pensar en nuestro patrimonio cultural y tender puentes hacia su apropiación por parte de la ciudadanía”.

La funcionaria agregó que esta es la oportunidad para reflexionar en torno a la importancia de reconocer el patrimonio documental y salvaguardarlo. Cabe resaltar que esta exposición estará disponible de forma permanente. Los documentos serán actualizados cada año para seguir alimentando la historia documental de la ciudad.

¿Cómo es el recorrido?

Para acceder a la exposición, hay que digitar en el buscador esta dirección: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafondo/
Al ingresar, la persona se encontrará con una línea de tiempo dividida en varios periodos: 1900-1909, 1910-1929, 1930-1953, 1954-1968, 1969-1985 y 1986-2000. Cada uno contiene varios artículos y materiales multimedia en forma de fotografía, planos, libros y revistas, documentos, carteles, recortes de prensa, dibujos y videos.

O, si se prefiere, se puede explorar el contenido organizado en las categorías ‘Voces e imágenes del común’, ‘Arte y cultura’, ‘Institucionalidad distrital’ y ‘Urbanismo y arquitectura’.

Llaman la atención, entre otras cosas, el relato de la colección de Guillermo Mendoza, personaje clave en la creación de los directorios de Colombia a partir de 1954, y la historia de las primeras fotos 3×4, de la colección ‘Foto centro’, la cual suma más de 90.000 fotografías.

Varios de los documentos conducen, a su vez, a las fichas técnicas de los archivos para que el ciudadano siga explorando el material del Archivo de Bogotá.Y si quisiera llevar con usted la exposición offline, en el mismo sitio web puede descargar un PDF de 85 páginas que incluye el catálogo completo de la muestra.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.