¿Cuál es el tapabocas que deberían usar los biciusuarios?

¿Cuál es el tapabocas que deberían usar los biciusuarios?

La máscara N95 tiene filtros de carbón activado, para que ciclistas no sufran problemas cardíacos.

AUTOPLAY
Qué mascarilla debe usar y cómo para evitar que la alta polución lo enferme | EL TIEMPO
Tapabocas

Cortesía

Por: Andrés Zapata 
15 de febrero 2019 , 11:13 p.m.

Alberto Mesa es un ciudadano que se transporta en su bicicleta todos los días desde su casa en el barrio Galán hasta su trabajo en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali. Aproximadamente recorre 15 kilómetros por trayecto para llegar a cumplir sus funciones como administrador de un restaurante.

Desde hace seis meses sufre enfermedades respiratorias por culpa de los gases y el humo que expulsan los buses chimeneas y los vehículos grandes. Debido a esto, su salud se ha visto afectada, y con ello su trabajo, pues ha tenido que ir varias veces al médico para revisiones.

“Vengo presentando gripas; el aire que uno respira se siente muy pesado. El humo entró a mis pulmones y me ha causado dolores en la espalda. Uso tapabocas, pero siempre llegan grises. Todos los días debo botarlos”, aseguró Mesa, biciusuario a quien ningún esfuerzo le ha servido para evitar el aire contaminado.

Vengo presentando gripas; el aire que uno respira se siente muy pesado. El humo entró a mis pulmones y me ha causado dolores en la espalda. Uso tapabocas, pero siempre llegan grises.

Por este y otros casos, la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán tomó un grupo de 1.058 usuarios que se movilizaban por diferentes puntos de la ciudad y según Diana Garzón, ingeniera ambiental de la Universidad, son vías propensas a tener más contaminantes que perjudican a los biciusuarios que circulan por estos corredores.

“Los puntos de estudio fueron la ciclorruta avenida NQS con calle 3.ª, ciclorruta avenida NQS con calle 53, ciclorruta avenida 68 con calle 63, ciclorruta Las Américas con carrera 53 y ciclorruta avenida Ciudad de Cali con calle 26”.

En estos lugares, los vehículos generan emisiones de partículas PM10 y PM2.5, es decir, son del tamaño de una sexta parte del diámetro de un cabello, así que las partículas ingresan fácilmente al cuerpo del ciclista, produciendo contaminación en las vías respiratorias.

Hicimos las pruebas con aerosoles que simulan el tamaño del material particulado y concluimos que si se utiliza un tapabocas de referencia N95, este no permite el ingreso de las partículas a la nariz ni a la boca”, indicó Garzón, investigadora del estudio. Esta máscara tiene dos filtros de carbón activado que ayudan a retener las partículas y evitan que ingresen al cuerpo.

Según el estudio, el 86 por ciento de los encuestados no tienen los hábitos de usar implementos que los protejan, mientras que el 16 por ciento utilizan prendas textiles para no enfermarse.

La mayoría utilizan objetos que encuentran a la mano; pañuelos, bufandas y tapabocas comerciales, entre otros.

"Los vehículos con combustible producen monóxido de carbono, y sin saberlo los usuarios respiran material particulado que les genera asma, bronquitis, agotamiento respiratorio y taponamiento a nivel circulatorio", explica Diana Garzón, experta en medioambiente y quien duró tres meses realizando la investigación.

ANDRÉS ZAPATA 
Redacción Bogotá  

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.