Los 5 imperdibles de World Urban Forum, el evento de urbanismo del año

Los 5 imperdibles de World Urban Forum, el evento de urbanismo del año

Comienza el espacio organizado por la ONU para hablar del desarrollo de las ciudades.

World Urban Forum

Esta es una de las postales del WUF10, que por primera vez se celebra en un país árabe.

Foto:

World Urban Forum

Por: Ana Puentes
07 de febrero 2020 , 10:25 p.m.

El World Urban Forum llega a su edición número 10 y con la promesa de ser una de las reuniones históricas en materia de ciudades. La sede será Abu Dabi (Emiratos Árabes), y reunirá a figuras de la ONU, expertos y creadores de soluciones para los retos que viven las urbes del siglo XXI.

Bajo el lema ‘conectar cultura e innovación’, los 450 panelistas y los más de 18.000 participantes compartirán ideas sobre las mejores prácticas urbanas alrededor del mundo.

Además, la plataforma global tendrá como línea guía el objetivo de desarrollo sostenible número 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

EL TIEMPO, como parte de su sección ‘Mundo urbano’, estará al tanto del evento y, para sus lectores, seleccionó algunos de los eventos claves del foro que irá hasta el 13 de febrero.

1. Las asambleas del 8 de febrero

Los jóvenes, las mujeres, las comunidades vulnerables y las empresas privadas serán los protagonistas de cuatro asambleas que les permitirán compartir prácticas exitosas y trazarse una agenda conjunta. Se harán de manera simultánea el 8 de febrero.
Estos serán algunos de los temas por grupo.

Juventud: ¿cómo los jóvenes pueden comprometerse como líderes en el desarrollo urbano sostenible?

Mujer: ¿cómo orientar la innovación urbana con un enfoque de género?

Negocios: ¿cómo las empresas privadas pueden aportar a la urbanización sostenible?

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

2. Momentos de apertura y cierre

Estos eventos son clave porque marcarán las líneas de trabajo del foro y, al final, arrojarán conclusiones sobre lo que se debe hacer en materia urbana por los próximos 10 años.

La apertura está agendada para el domingo 9 de febrero y contará con la presencia de Maimunah Mohd Sharif, directora de Onu-Hábitat, y de otros líderes en el tema. Mohd Sharif, en la presentación previa del WUF10 ha destacado el factor cultura como tema de debate: “La diversidad cultural de nuestras ciudades, cuando es reconocida como una fuente de enriquecimiento, contribuye al desarrollo sostenible, apoya la inclusión social y genera inclusión y creatividad”, manifestó.

Por otra parte, la ceremonia de cierre está programada para el jueves 13 de febrero.

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

3. Sesiones especiales: una mirada a la migración

El WUF10 está dividido en segmentos de programación. El de sesiones especiales, por su parte, trabajará temas comunes a las urbes del mundo. Quizá uno de los más llamativos tiene que ver con la migración. Es así que el lunes 10 de febrero se reunirán profesores de universidades de Reino Unido y Beirut y autoridades europeas para debatir en el panel ‘Migración y ciudad abierta: el rol de la cultura en la creación de sociedades inclusivas’. Allí se discutirá cómo la migración comienza a moldear la planeación urbana y se mostrarán ejemplos exitosos de frente a la diversidad de población en las ciudades.

4. Voces de las ciudades: tres charlas claves

Las experiencias particulares de las ciudades también serán protagonistas en el foro desde la sección ‘Voces de las ciudades’.

Un evento que podría ser útil para Colombia es el de ‘Ciudades dormitorio en América Latina’, programado para el domingo 9 de febrero.

También se destaca el nuevo reporte de avances del proyecto de ciudad flotante de la compañía Oceanix, agendado para el lunes 10 de febrero.

Y es clave escuchar la charla ‘Ciudades francesas en transición hacia los retos del siglo XXI’. Aquí se contará la revolución ambiental de París.

Oceanix City

Oceanix City

Foto:

Oceanix City

5. Agenda 2030: tema transversal

La agenda urbana para los próximos 10 años está por debatirse en el WUF 10. Por esa razón habrá eventos que toquen el tema desde distintos enfoques. El domingo 9 de febrero, por ejemplo, se hablará de cómo potenciar la resiliencia en ciudades en esta década. El lunes 10 de febrero se analizará cómo la cultura impulsará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el martes 11 de febrero se estudiará cómo la data y el monitoreo permitirán desarrollar políticas públicas.

La directora de Onu-Hábitat ha reconocido estas conversaciones como cruciales: “A 10 años del 2030, el WUF10 es aún más relevante ya que es una de las pocas plataformas globales que es inclusiva. Los representantes del Gobierno se reúnen con los alcaldes, socios del sector privado y la sociedad civil para debatir y encontrar soluciones innovadoras”.

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

Dónde seguir el evento

Usted puede ver, vía internet, algunas de las actividades del World Urban Forum 10.
La mejor manera es a través de la ‘app’ oficial, WUF10, que puede descargar en la Play Store o en la Apple Store de manera gratuita, y ofrece la programación, noticias, material audiovisual y toda la información sobre el foro.

Además, en la página web www.wuf.unhabitat.org podrá seguir en ‘streaming’ algunas de las charlas. También habrá actualizaciones vía Twitter en @WUF_10.

4 Preguntas a ELKIN VELÁSQUEZ, representante de ONU Hábitat en América Latina y el Caribe

Este WUF 10 tiene como ejes la cultura y la innovación, ¿por qué se eligieron para este foro?

Uno de los temas claves en la ejecución de la nueva agenda urbana y de los ODS en las ciudades es la innovación. Aunque se está avanzando en políticas, es necesario hacer más, y eso se logra al innovar, al generar ambientes propicios para que muchos más actores cuenten con la motivación de sacar adelante iniciativas que tengan impacto. Esto vendrá en forma de una transformación digital y de un abordaje social, para que se pueda aplicar en barrios y ciudades.

Por otra parte, el tema cultural es fundamental porque necesitamos volver un activo y riqueza la diversidad de culturas, grupos sociales y económicos en la ciudad. Sabemos que la diversidad cultural permite avanzar, pero hay que hacerlo con cuidado para evitar que caiga en la intolerancia o en un diálogo de sordos. En el WUF10 se busca escuchar la experticia local y diversa para dar un empuje a la innovación.

El foro es en el mundo árabe... ¿con qué llegará a sorprender América Latina y qué podrá aprender?

América Latina suele dar cuenta de capacidad de innovación, de buenos ejercicios piloto y de buenos ejemplos que el mundo reconoce. Pero en este espacio puede aprender que las soluciones pueden trascender esos tiempos piloto y buscar trascender.

A pesar de que el evento es tan lejos, contaremos con representantes de Colombia, México, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Brasil, Barbados. Habrá también una participación de la entidad de cooperación Minurvi, para hablar de desarrollo sostenible y de vivienda.

Elkin Velásquez

Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat en América Latina y el Caribe.

Foto:

Onu Hábitat

En un video que publicó en su cuenta de Twitter habla con mucho entusiasmo sobre la participación del sector privado en este foro, ¿por qué?

Porque por primera vez vamos a tener representación en masa de empresas privadas. Cada vez más, este sector está tomando conciencia sobre la necesidad de que sus inversiones puedan tener impacto social y de que la mejor forma de garantizar rentabilidad es mantener un entorno donde hay progreso social.
Lo que sucede es que en el WUF 10, los privados tendrán la oportunidad de conectarse con el sector público y con otros actores en escenarios interesantes. Habrá una asamblea de empresas y una plataforma para la inversión, donde ciudades del mundo van a exponer sobre la mesa proyectos de interés para ellos, con la lógica de que representantes del sector privado puedan interesarse.

Aquí se permite que ambas partes conozcan sus necesidades y que haya entornos de transparencia a la hora de generar relaciones y posibles contrataciones.
En América Latina sabemos que ya se están moviendo financiadoras de vivienda, consultores, estructuradores de proyectos y hasta empresas tradicionales que se están metiendo en la movida urbana sostenible. Estas y otras dinámicas apuntan a que este sea el mejor World Urban Forum de la historia.

¿Qué temas van a sonar bastante esta semana?

Hay potencial en los conversatorios que van a girar en torno a cultura, innovación, migración e inequidad. Estos dos últimos son temas de interés para la región. Hablaremos de transformación digital, y no como algo trivial y simple, sino de cómo impacta en las ciudades la inteligencia artificial, el big data que arroja el internet de las cosas. Y un verdadero imperdible es el lanzamiento de cinco programas bandera de ONU Hábitat.

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.