¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ciudades caminables para niños y ancianos, y menos carros

Atardecer en Banderas - Fotografía ganadora del reto 'Bogotá ciudad caminable'.

Atardecer en Banderas - Fotografía ganadora del reto 'Bogotá ciudad caminable'.

Foto:Leonardo Sachica

Walk 21 tuvo su segundo día de actividades con invitados de Nueva Zelanda y Holanda, entre otros. 

El evento Walk 21 Bogotá, Ciudad Caminable tomó vuelo con el inicio de las conferencias de expertos internacionales en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y escenarios alternos. Hoy y mañana, las charlas magistrales seguirán abiertas al público.
“Las ciudades caminables son un movimiento en todo el mundo, una lucha gigante por el espacio en la vía y la ciudad. En Bogotá, en el 95 por ciento de las calles una persona en silla de ruedas aún no puede ir de una esquina a la otra por las condiciones de las aceras. Seguimos trabajando en ello porque el espacio peatonal es el lugar del mundo al cual tenemos acceso libre y donde todos somos iguales”, reflexionó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la inauguración de la agenda académica.
El mandatario precisó que los espacios públicos deben emular la iluminación, el buen estado de los lugares en donde se camina y la seguridad de los centros comerciales, pero advirtió que una ciudad “está enferma” si solo se establecen esos sitios privados como punto de encuentro, aludiendo a que en los parques, plazoletas y andenes es donde se debe dar la conexión social.
Al respecto, Peñalosa concretó que el Distrito se encuentra en un proceso de transformación urbana, en el cual el propósito es desestimular el uso del carro particular e invitar a los ciudadanos a que se movilicen en medios de transporte público, bicicleta o a pie (sostenibles). Finalmente, reveló que por ese motivo el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial determinará que todos los andenes tengan al menos 12 metros de ancho.
Jim Walker (Reino Unido), director de Walk 21, también estuvo presente en la jornada, así como la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, y la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Nadime Amparo Yaver.

Reflexiones

En los distintos paneles del día, uno de los temas más atractivos fue el reto que presentan las urbes para adaptar espacios incluyentes, seguros y pensados especialmente para los niños menores de 6 años.
En el conversatorio ‘Generación de ciudades caminables’ se insistió en la importancia de ponerse en los zapatos de los padres que se movilizan con sus hijos, y que necesitan una infraestructura apta para que desplazarse no se convierta en una odisea. Desde los andenes hasta el servicio de transporte público, el peatón debe tener un papel protagónico.
Por ejemplo, “estos espacios deben ser cómodos para que los papás puedan llevar a sus hijos en coche, llevar la pañalera e incluso las bolsas del mercado”, señalo Leonardo Yánez, representante de la Fundación Bernard van Leer (Holanda), organización que encabeza Urban 95, iniciativa que promueve urbes con zonas aptas para que los niños más pequeños puedan caminar con seguridad.
Yánez insistió en la importancia de que los menores se puedan movilizar a pie “desde su casa hasta el colegio, en donde pueden vivir una realidad distinta, amable. Allí, se encuentran con mascotas, tiendas y personas que ayudan a que socialmente se resignifique el hecho de caminar, que debe ser una grata experiencia”. Aseguró que la construcción de estos espacios debe hacerse con participación de los ciudadanos, ya que son quienes tienen identificadas las necesidades reales de los peatones en las ciudades.
Antaño - Fotografía finalista del reto 'Bogotá Ciudad Caminable'

Antaño - Fotografía finalista del reto 'Bogotá Ciudad Caminable'

Foto:Tatiana Silva

Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, refirió que “Bogotá viene adelantando hace dos años el piloto ‘Urban 95, crezco con mi barrio’, un programa que pretende hacer de la calle, justamente, un espacio seguro en el cual los niños puedan salir sin estar en un riesgo constante”.
Este se implementó hace dos años en Ciudad Bolívar, y ahora está en San Cristóbal y Usaquén: busca crear corredores seguros hasta de 500 metros, donde los menores puedan experimentar la calle como un espacio clave en el desarrollo de sus capacidades y aprendizaje.
Por su parte, Ludo Campell, director y gerente general de la oficina de diseño de Auckland (Nueva Zelanda), señaló que los espacios peatonales son una oportunidad para que los sectores turísticos y comerciales “se activen y puedan ser un eje de transformación”.
Insistió en la importancia de que los ciudadanos amen su lugar de residencia, y recalcó que esto solo es posible si se sienten a gusto con la infraestructura y el paisaje que les brinda la ciudad a la hora de caminar.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook: BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO