Según estudio, TransMilenio genera altos niveles de contaminación

Según estudio, TransMilenio genera altos niveles de contaminación

Investigación dice que los usuarios se exponen a las partículas 2,5, si recorren más de 20 minutos.

Contaminación en TransMilenio

La investigación revela que los buses articulados del sistema de TransMilenio, contaminan el aire con PM 2,5 (material particulado)

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
07 de marzo 2019 , 04:53 p.m.

La investigación realizada por Fredy Guevara, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revela que los buses articulados del sistema de TransMilenio, contaminan el aire con PM 2,5 (material particulado) y además, asegura que los pasajeros que realizan recorridos entre 20 a 40 minutos, están expuestos a inhalar altos niveles de este material particulado, ocasionándoles enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias o cáncer de pulmón. 
  
El estudio duró más de dos años y, comprendió tres corredores viales en donde funciona el sistema; Calle 26, desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; Calle 80, desde el Portal 80 hasta la estación Polo; y la avenida Caracas, desde la estación Héroes hasta la estación Tercer Milenio.

El estudio consistió en implementar una tecnología para simular la dispersión del  PM2,5 en estos vehículos, conocida como Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), que permitió evaluar los contaminantes que estaban dentro y fuera de los buses. 

"Duramos más de 30 horas recorriendo los tramos y evidenciamos que en la parte de atrás de los articulados se presenta en un 35 por ciento mayor contaminación, a diferencia de la parte delantera que genera solo un diez por ciento", explicó Guevara, investigador de la UN, además agregó: "Tomamos como referencia la emisión del tubo de escape para ver cómo se comportaban los gases con el entorno de adentro y afuera del bus".

Asimismo, el estudio manifestó que la concentración promedio de las partículas supera la norma dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 microgramos por metro cubico. Mientras que; en la troncal calle 26 fue de 54 microgramos por metro cúbico y en la Calle 80 fue de 214 microgramos por metro cubico. 

Duramos más de 30 horas recorriendo los tramos y evidenciamos que en la parte de atrás de los articulados se presenta en un 35 por ciento mayor contaminación

TransMilenio se pronunció al respecto

Frente al tema del estudio publicado por la Universidad Nacional, TransMilenio informó que, en la administración anterior, no se llevó a cabo el proceso de licitación para evitar que los buses viejos de las fases I y II,  se movilizaran por las calles de la capital.

"La flota de TransMilenio debió ser renovada hace 7 años, por esta razón los buses hoy tienen un recorrido que supera el millón de kilómetros", expresaron funcionarios de la entidad.

Además, agregaron que la alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó el proceso licitatorio que permitirá que TransMilenio renueve su flota antigua a partir de junio de este año. "Con la llegada paulatina de más de 1.400 buses con tecnologías amigables con el ambiente se dará un gran salto para mejorar las condiciones del aire que respiran los bogotanos y usuarios del sistema" dijeron en TransMilenio.

Según la entidad, con la llegada de los nuevos buses serán mínimo 15,8 toneladas menos de material particulado anual. Al pasar de Euro II a Euro V, la reducción de contaminantes por bus será al menos del 95 por ciento y tendrán un filtro que capturen como mínimo el 75 por ciento de material particulado. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.