¿Dónde están los concejales para el estudio del POT?

¿Dónde están los concejales para el estudio del POT?

Este viernes tomó hora y media empezar la sesión, por falta de concejales. ¿Ausentismo escalonado?

Concejales en el estudio del POT

Sesión en la que se rendía ponencia del Plan de Ordenamiento Territorial en la comisión del Plan.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Bogotá
13 de septiembre 2019 , 09:13 p.m.

Los ponentes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) han tenido que rendir sus informes con la presencia de pocos cabildantes que se quedan en las sesiones de principio a fin y la romería de quienes se registran y abandonan el recinto a los pocos minutos. O entran y salen sin poner atención a lo que dicen sus colegas.

El jueves los quince miembros de la comisión del Plan estaban citados para escuchar las tres ponencias del POT, pero la sesión se levantó tras la presentación del informe del concejal Juan Felipe Grillo, del partido Cambio Radical, que rindió su estudio ante unos pocos concejales y terminó levantando la sesión por la lánguida asistencia.

Concejo de Bogotá

La concejal Lucía Bastidas, mientras rendía ponencia del POT.

Foto:

Archivo particular

Este viernes estaban citados nuevamente a las 9 de la mañana, esta vez para escuchar la segunda ponencia. La sesión no pudo comenzar porque solo estaban presentes cinco de los quince concejales de la comisión: Olga Victoria Rubio, del partido Mira; Lucía Bastidas, de Alianza Verde; María Victoria Vargas, liberal; Juan Carlos Flórez, del movimiento ASÍ y Celio Nieves, del Polo.

Nieves, quien presidía, decretó un receso de media hora, porque el reglamento exige que las ponencias se presenten con quórum decisorio, que en la comisión del Plan se logra con 8 de los 15 integrantes.

Reanudada la sesión, pasadas las 10 de la mañana, se certificó el registro electrónico de ocho integrantes de esa comisión y 18 de otras comisiones. En total, 28 de los 45 integrantes que conforman el cabildo capitalino.

Sin embargo, durante la presentación de la ponencia de la concejal Lucía Bastidas no se sintió la presencia de los 28 concejales, como lo muestran las fotografías que acompañan esta historia.

Concejo de Bogotá

Así se veía este viernes 13 de septiembre el recinto mientras se presentaba ponencia del POT.

Foto:

Archivo particular

Concejo de Bogotá
Foto:

Archivo particular

Concejo de Bogotá
Foto:

Archivo particular

Concejo de Bogotá
Foto:

Archivo particular

Incluso en dos momentos diferentes del debate, concejales del Polo llamaron la atención sobre la falta de quórum para atender una de las discusiones más importantes de la ciudad: el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El concejal Álvaro Argote recordó que por reglamento la presentación de las ponencias es uno de los momentos más importantes del estudio de los proyectos y en ningún caso se pueden presentar sin quórum decisorio.

Más tarde, su colega de bancada Xinia Navarro dijo que su partido estaría atento del ausentismo durante  el estudio del POT. Con la presentación de las ponencias se da la largada al debate para el cual el alcalde Enrique Peñalosa citó a sesiones extraordinarias.

Lo que nos cuestan los concejales

Los bogotanos deben saber que por cada sesión, un concejal de Bogotá recibe honorarios por 1’486.005 pesos, así se quede durante toda la sesión, que normalmente es de cuatro horas, o aunque abandone el recinto después de registrarse.

Y cómo pueden cobrar 20 sesiones al mes, un concejal le cuesta a la ciudad, solo él, sin contar a su equipo de trabajo, 29’720.100 pesos.

Esa remuneración se les otorga por la importancia de su trabajo. En este momento su principal misión es estudiar y definir el futuro del POT de la ciudad, que no es un proyecto cualquiera.

A partir de hoy, que la Administración Distrital radicará el nuevo plan de ordenamiento territorial (POT) en el Concejo de Bogotá, el cabildo tiene 90 días para decir si lo aprueba o no.
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Es, ni más ni menos, el conjunto de reglas del juego que determina qué hacer y cómo en el territorio, los usos del suelo, los requisitos para las actividades de alto impacto, el futuro de los barrios, lo que pasará con la estructura ecológica de la ciudad, en fin, el ordenamiento del territorio.

Además, regirá por 12 años, así que lo que se decida ahora marcará lo que pase en los próximos tres gobiernos.

La pregunta es si en las sesiones que siguen, que serán muchas durante todo septiembre y octubre, continuará la romería de contestar lista o registrarse y salir, o quedarse a dar el debate para dotar a la ciudad del mejor POT para su futuro.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.