Hoy no hubo paro, pero sí enfrentamiento entre estudiantes y Policía

Hoy no hubo paro, pero sí enfrentamiento entre estudiantes y Policía

Gases lacrimógenos afectaron a 10 estudiantes del colegio Policarpa en el centro de la ciudad.

Protestas Universidad Nacional

Estudiantes se enfrentaron a piedra con el Esmad en la Universidad Nacional.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de septiembre 2019 , 09:20 p.m.

Los estudiantes de las universidades Distrital y Nacional se volvieron a enfrentar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios en una nueva jornada de protestas que esta vez no afectaron gravemente la movilidad, pero sí mantuvieron en alerta a los vecinos del sector de la Macarena.

En la carrera 5ª con calle 28, en la entrada principal del Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes adelantaban un plantón pacífico hasta que llegó el Esmad a quitarlos con el apoyo de una tanqueta.

El movimiento alertó a los manifestantes que entraron atropelladamente a la institución y algunos se lesionaron en la carrera. El Esmad acercó la tanqueta hasta la entrada de la institución y accionó gases lacrimógenos y agua a presión, que fueron respondidos con piedras, papas bombas y hasta pedazos de pupitres que los estudiantes lanzaron desde el interior del colegio.

La mayoría de los estudiantes evacuó la institución por la parte trasera, pero otros se quedaron enfrentando a piedra a los uniformados. Al final se dispersaron y el Esmad se trasladó con la tanqueta a la sede la Macarena de la Universidad Distrital donde la fuerza pública tumbó una barricada prácticamente sobre la el portón de acceso peatonal que terminó en el suelo.

Sobre las 4:30 de la tarde se conoció que 10 estudiantes del Colegio Policarpa, que queda detrás del Colegio Mayor Cundinamarca, habían resultado afectados por los gases lacrimógenos y las bombas papa y tuvieron que acudir ambulancias para ser valorados por personal médico. Uno convulsionó y otro sufrió un desmayo. Al final, solo uno requirió traslado a centro médico.

La personería de Bogotá dijo en un comunicado que “hace un llamado urgente a la prudencia, a la sensatez y al respeto de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el colegio Policarpa Salavarrieta Sede A, ubicado en la localidad de Santa Fe”.

La entidad reclamaba porque “debido a las protestas que se están realizando en el Colegio Mayor de Cundinamarca se ha visto afectada la salud de los educandos con ocasión de los petardos que han lanzado los universitarios y los gases lacrimógenos que a su vez lanzan las autoridades de policía”.

Mientras esto ocurría en el centro, sobre la salida dela carrera 30, estudiantes de la Universidad Nacional que tenían programado un plantón pacífico sobre el mediodía le lanzaron bombas molotov al Escuadrón Móvil Antidisturbios, que tuvo que acudir a extintores y después usó gases lacrimógenos para enfrentar las protestas.

Con estas acciones impidió que los estudiantes se tomaran la carrera 30, hasta que los protestantes se trasladaron a la salida de la calle 26, donde quemaron neumáticos a la entrada para contrarrestar los gases de la fuerza pública.

El tráfico no se afectó, pero la confrontación con la fuerza pública se mantuvo hasta las 6 de la tarde.

De otro lado, ayer quedó superado el paro de conductores que paralizaron el transporte en Soacha, aunque se abrieron diálogos con las autoridades, por los reclamos que hacen de las multas que les han impuesto y están llevando a que les suspendan las licencias de conducción.

Está pendiente si algunos taxistas paran hoy por los mismos motivos, pero los dirigentes estaban divididos frente a la convocatoria que hicieron algunos de ellos.

Los cierto es que los taxis, a los que se les levantó la restricción del pico y plata por el paro, volverán hoy a la normalidad. Significa que hoy tienen pico y placa las terminaciones en 5 y 6.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.