Estudiantes y empleados limpian estaciones, calles y fachadas

Estudiantes y empleados limpian estaciones, calles y fachadas

 Con escobas, disolventes, jabón, estopa y mucho ánimo se dieron a la tarea de recuperar los daños.

Limpieza de fachadas, barrido de calles y estaciones de TM

Limpieza de fachadas, barrido de calles y estaciones de TM tras los ataques de los vándalos y delincuentes. Aquí, estudiantes de universidades del centro en la plaza de Bolívar.

Foto:

Alcaldía

Por: Bogotá
22 de noviembre 2019 , 01:52 p.m.

Estudiantes de diferentes universidades, empleados públicos, comerciantes y  ciudadanos espontáneos salieron esta mañana de viernes a limpiar fachadas, a barrer calles, a recoger vidrios y tratar de poner en orden la ciudad tras los destrozos que protagonizaron algunos grupos de vándalos en el paro del jueves.

Las acciones se llevaron a cabo en sitios como la plaza de Bolívar, estaciones de TransMilenio de la calle 26, zonas de comercio afectadas y en la localidad de Suba, donde los jóvenes salieron a recuperar las paredes.

Limpieza de fachadas en Suba

Limpieza de grafitis en fachadas, en la localidad de Suba. Esta foto es a la entrada del portal Suba, que anoche fue destrozado.

Foto:

Nicolle Rojas, especial para EL TIEMPO

Muchos de los ciudadanos que salieron a sus trabajos y que se encontraron esta mañana con los daños rechazaron los ataques a los bienes de la ciudad.

"Me da mucha tristeza con lo que le hicieron a mi ciudad, cerca a la casa acabaron con la estación de TransMilenio", dijo una mujer que trabaja en una compañía nacional.

Con disolvente, agua, jabón, escobas, cepillos, estopa y demás elementos de aseo, los  ciudadanos, que hoy son un símbolo en la capital, colaboraron en poner la casa en orden. Muchos de ellos son jóvenes que pertenecen a diferentes universidades.

Limpieza de fachadas, barrido de calles y estaciones de TM

En diferentes partes de la capital, los ciudadanos salieron a colaborar con el aseo de las calles.

Foto:

Alcaldía

También servidores públicos, que con y sin chaquetas oficiales se sumaron a estas acciones. De igual manera, los comerciantes se pusieron los guantes. 

Según el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), 9 fachadas emblemáticas y 12 monumentos fueron vandalizados. "Las reparaciones tomarán más de mes y medio de trabajo y más de $ 1.000 millones en recursos de los propios bogotanos", dijo la entidad.

El secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, dijo que el daño más grave lo sufrió el SuperCade de Suba. 

"Esta instalación, que atiende a más de 5.000 ciudadanos a diario, fue completamente destruida: 26 computadores saqueados, instalaciones bancarias completamente destruidas. Ya estamos trabajando con total rigor y disciplina para poder recuperar el servicio a la mayor brevedad y poder garantizar el compromiso de los usuarios que tradicionalmente atendemos todos los días en esta localidad", dijo el funcionario.

A las 12 del día de este viernes 22 de noviembre, está planeado un acto simbólico, en silencio, en el que funcionarios y ciudadanos junto con comerciantes se tomarán de las manos y harán un cordón humano para proteger el palacio Liévano y rechazar los actos vandálicos. 

Servidores públicos se suman al a jornada de aseo

Servidores públicos se suman a la jornada de aseo en la ciudad.

Foto:

archivo particular

Ayer, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que la cifra para reparar los destrozos estaría por el orden de los 20.000 millones de pesos.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.