Estudiantes del SENA que se cuelen pondrán en riesgo su matrícula

Estudiantes del SENA que se cuelen pondrán en riesgo su matrícula

Sanciones pero también ayudas y programas de cultura ciudadana hacen parte de estrategia. 

Estudiantes del SENA que se cuelen podrán en riesgo su matrícula

El SENA invertirá 350 millones de pesos en apoyos económicos de transporte para los aprendices de diez centros de formación de la Regional Distrito Capital.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
22 de agosto 2019 , 09:22 a.m.

TransMilenio dio a conocer drásticas medidas para los estudiantes del SENA que comentan la infracción de subirse al sistema de transporte masivo sin pagar. De hecho, anunció sanciones para los aprendices que sean sorprendidos ingresando de forma indebida. Las medidas contemplan desde un plan de mejoramiento hasta la cancelación de matrícula si el aprendiz reincide en esta conducta.

Pero esto va acompañado de una serie de medidas para aumentar los apoyos de transporte para los aprendices en condición de vulnerabilidad. “Este tipo de iniciativas, donde se unen la academia, el sector privado y el Distrito, se convierten en ejemplo de corresponsabilidad en pro del sistema de transporte público de Bogotá. Es una muestra de que cuando nos unimos con un propósito común podemos alcanzar logros importantes como sociedad”, dijo María Consuelo Araújo, gerente de TRANSMILENIO S.A.

Estas  iniciativas unen a la academia, el sector privado y el Distrito, en  pro del sistema de transporte público. Cuando nos unimos podemos alcanzar logros importantes como sociedad

Entre 2018 y 2019 se han presentado 17 casos de personas fallecidas y 63 lesionadas por tratar de colarse en estaciones y portales de TransMilenio.

De acuerdo con el estudio contratado por TransMilenio con la Universidad Nacional, el porcentaje de evasión en el componente troncal es de 15,36%, es decir que de los 2.500.000 de viajes que se realizan diariamente en el Sistema, un promedio de 384.000 personas evaden el pago del pasaje.

El mismo estudio reveló que cada año TransMilenio y Bogotá dejan de recibir recursos por más de 220 mil millones de pesos al año por el fenómeno de los colados.

Estudiantes del SENA que se cuelen podrán en riesgo su matrícula

María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio, dijo que se instalarán dos máquinas de reciclaje ‘EcoTransMi’ en los complejos Sur y Paloquemado del SENA, que cuentan con 37 mil aprendices.

Foto:

TransMilenio

Por eso, algunas de las medidas para ayudar a los estudiantes a pagar por su transporte es la instalación de máquinas de reciclaje ‘EcoTransMi’ en algunos de los Centros de Formación.

En una primera fase habrá dos máquinas en los complejos del Sur y Paloquemao del SENA, que cuentan con 37 mil aprendices aproximadamente. También, se pondrá en marcha el piloto de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’, que graduará a 640 aprendices en el mes de diciembre.

Y durante los próximos cuatro meses,  el SENA invertirá 350 millones de pesos en apoyos económicos de transporte para los aprendices de los quince Centros de Formación en Bogotá.

TransMilenio, por su parte, le entregará información al SENA sobre los comportamientos de sus aprendices, a través de la gestión de equipos en vía, quienes estarán monitoreando las estaciones cercanas a los Centros de Formación.

También se pondrán en marcha en los Centros de Servicios Financieros y Gestión Administrativa del SENA, el piloto de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’, que busca formar a los aprendices como agentes de cambio y promotores de buenas prácticas en TransMilenio.

Durante los próximos meses, 640 aprendices del SENA harán sus prácticas de cultura ciudadana dentro de las estaciones. Ellos serán los encargados de implementar las acciones pedagógicas que diseñarán en las aulas, con el apoyo de expertos.  “Con la participación de nuestros aprendices en esta estrategia vamos a aportar a la transformación cultural del sistema de transporte público de Bogotá. Ellos serán los encargados de difundir una cultura de civilidad y convivencia”, afirmó Enrique Romero Contreras, Director Regional Distrito Capital SENA.

Los primeros egresados de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’ serán los encargados de multiplicar los mensajes pedagógicos y de buenas prácticas en TransMilenio, entre los más de 200 mil aprendices que tiene el SENA en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
¿Qué opina de esta medida?

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.