Estudiante de artes multada por llevar bisturí apeló la decisión

Estudiante de artes multada por llevar bisturí apeló la decisión

Fue sancionada el pasado 22 de febrero por llevar consigo, según ella, sus elementos de trabajo.

Estudiante de artes visuales, multada por llevar bisturí, apeló

Según ella, al cuestionar los argumentos del agente, uno de ellos le dijo que su obligación era hacer cumplir la ley, y más con personas que se meten en los procedimientos.

Foto:

Captura de video

Por: Andrea Hernández Bacca
05 de marzo 2019 , 02:27 p.m.

El pasado 22 de febrero una estudiante de artes visuales de Bogotá denunció presuntas irregularidades en el procedimiento policial en el cual fue multada en el centro de la capital.

Laura López fue sancionada con una multa por 192 mil pesos, por portar consigo un bisturí y un cuchillo de cocina que, según ella, son sus herramientas de trabajo. Ante ello, la joven hizo una apelación y se encuentra a la espera de una citación con un inspector de policía. 

En la tarde de ese viernes López se encontraba en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, cuando vio que un grupo de policías les estaban poniendo un comparendo a tres vendedores ambulantes. Uno era vendedor de dulces, y los otros dos ofrecían fotos a turistas con llamas.

López decidió grabar con su celular el momento porque, según ella, "había muchos uniformados poniendo tres comparendos y porque me parece ridículo que sigan atacando a la gente que vive su día a día del rebusque".

Uno de los policías se dio cuenta de que ella estaba grabando, se le acercó y procedió a requisarla. En su bolso le encontró un bisturí untado de pintura y un cuchillo de cocina, ante ello la autoridad le puso un comparendo por portar armar blancas.

"No les gustó que los grabara y me hicieron una requisa. Mi bolso estaba lleno de pintura, pinceles y más herramientas porque estudio artes visuales en la Universidad Javeriana. Tenía un cuchillo porque me sirve para abrir las latas de pintura", afirmó la joven a EL TIEMPO.

Según ella, al cuestionar el comparendo, uno de ellos le dijo que su obligación era hacer cumplir la ley, y más con personas que se meten en los procedimientos. "Tú pudiste grabar y hacer silencio", le dijo el uniformado.

López y los tres vendedores ambulantes del sector resultaron multados.

Ante ello, la joven estudiante decidió realizar una apelación por su comparendo y ahora se encuentra a la espera de una citación con un inspector de policía. Procedimiento que, según su abogado, tardará cerca de un año.

El TIEMPO se contactó con la Policía Metropolitana para conocer sus posiciones sobre lo mencionado por López, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

La Secretaría de Seguridad, sin embargo, afirmó que ante este caso la autoridad debe pedir el carnet que acredite como estudiante de la carrera a la persona. Un procedimiento que los agentes no habrían llevado a cabo, según López.

La Secretaría de Seguridad también dijo que para más claridad sobre los comparendos y los lineamientos del Código Nacional de Policía y Convivencia están realizando jornadas de sensibilización con los ciudadanos.

El mismo despacho del Distrito indicó que con el interés de mejorar la calidad del trato y hacer más efectiva la relación cotidiana entre los ciudadanos y los policías, fueron entrenados 4.567 uniformados en protocolo de atención al ciudadano, ética de la función pública y sobre todo conocimiento sobre el Código de Policía.

Andrea Hernández Bacca
Redactora de ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.