‘Acceso gratis de policías a TM necesita recursos’: Alcaldía

‘Acceso gratis de policías a TM necesita recursos’: Alcaldía

A propósito del acuerdo del Concejo que permitiría el ingreso libre de los uniformados al sistema.

Policía en TransMilenio

Alcaldía advierte que el acuerdo del Concejo implica facilitar el ingreso de 5.000 uniformados a TransMilenio, pero no se sabe de dónde saldrán los dineros para financiarlo.

Foto:

Héctor F. Zamora / ELTIEMPO

Por: Bogotá
23 de agosto 2019 , 09:52 p.m.

La Alcaldía todavía no ha decidido si sanciona u objeta el acuerdo por medio del cual la plenaria del Concejo de Bogotá ordenó que se permita el ingreso gratuito de la Fuerza Pública a TransMilenio y al Sistema Integrado de Transporte Público.

La duda de la administración radica en que el cabildo se limitó a impartir la orden, pero no dijo de dónde deben salir los recursos para financiar el acceso libre de uniformados de la Fuerza Pública al sistema.

El Concejo argumentó que el libre acceso del personal uniformado es “un mecanismo para mejorar la seguridad” y “aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte de la ciudad”. Sin embargo, la administración advirtió que esta medida tiene impacto en las finanzas.

“Nosotros estamos agradecidos infinitamente con nuestros policías y miembros de las Fuerzas Militares, pero tenemos que medir el alcance de este nuevo proyecto. Ojalá hubiera en la constitución una norma que obligara que cada propuesta que de alguna manera genere gasto deba ir acompañada de una propuesta de qué impuesto subir o qué otro gasto recortar”, afirmó el mandatario.

Peñalosa anunció que deberá realizarse un estudio minucioso para establecer la viabilidad y sostenibilidad de la decisión del Concejo, que implica que se permita el acceso libre de 5.000 uniformados al sistema TransMilenio.

“Por supuesto, nosotros quisiéramos poder implementar esto, pero tenemos que ver en la práctica no solamente el costo, sino que se pueda lograr un control donde efectivamente los empleados del sistema permitan que ingresen gratis los funcionarios de las Fuerzas Militares, pero no algún amigo del barrio. Nosotros, en principio, objetábamos como administración y la medida tendría que ser avalada por la Alcaldía antes de entrar en vigencia”, recordó el alcalde Peñalosa.

El mandatario advirtió que un acuerdo como este debe ser evaluado con cuidado porque, además, se pueden presentar otro tipo de abusos contra el sistema.
Dijo que al sistema hay que cuidarlo mucho, porque asume ese tipo de gastos que aparentemente no cuestan nada, pero que van generando unos costos y, además, un desorden que después es difícil de controlar”, manifestó el alcalde.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.